Cuando la práctica de ejercicio físico se realiza sin el adecuado calentamiento, o cuando tras mucho tiempo de inactividad retomamos un esfuerzo prolongado, las fibras musculares se resienten.
Por qué se producen
- Existen varias teorías que tratan de explicar el fenónimo de las agujetas, entre ellas:
- Son microtraumatismos producidos por la alta tensón que se ve sometido el músculo.
- Microlesiones musculares provocadas por el excesivo calentamiento y fricción.
- Teoría que se hizo muy popular, en la que se explicaba el origen de las agujetas debido a la cristalización del ácido láctico producto del metabolismo de las células y que hoy en día está en desuso.
Prevencion de las agujetas
- La prevención, por tanto, pasa por un buen sistema de calentamiento previo, aunque también funciona la relajación intermitente del músculo durante la práctica del propio ejercicio, ya que además favorecemos la circulación.
- Aumento progresivo del esfuerzo y del nivel de entrenamiento
Remedios naturales
- Cataplasmas a base de árnica. Se aplica sobre la zona dolorida causando un alivio inmediato.También rebaja la inflamación.
- Lavanda como relajante muscular. Se obtiene mediante la disolución de cinco gotas de aceite esencial de lavanda con una cucharada de aceite de almendras o de oliva. Aplicar mediante suave fricción en la zona.
- La aplicación de frío en ocasiones puede resultar efectiva
Fármacos y suplementos
- En caso de dolor muy intenso se puede tomar ibuprofeno, por sus propiedades analgésicas y anti-inflamatorias.
- Suplemento natural de recuperación trás el deporte, como es el Nutergia Ergysport Recup: https://www.suplments.com/nutergia-ergysport-recup-60-capsulas
- Algunas fuentes apuntan al empleo de suplementos nutricionales como isoflavonas de soja o algunos aceites de pescado que han dado buenos resultados, aunque en este sentido aun no existen estudios completos.
esto me sucede con frecuencia y no me deja dormir,tengo que tomar ibuprofeno para el dolor, muchas gracias por el dato
muchas gracias por el dato
«»» muchas gracias»»» por el dato… todos tenemos que realizar.. (5) minutos… de precalentamiento…. para la actividad. física……… julio Jorge….