El Alzheimer es una enfermedad difícil de comprender y de asimilar, por eso desde nuestro blog para evitar llegar a esos extremos, vamos a hablar de ejercicios para la memoria.

Existen muchos métodos que nos pueden ayudar a conservar la memoria. Tiene un funcionamiento complejo, sin embargo podemos hacer mucho para no perderla, para conservarla el mayor tiempo posible y hacerla más duradera, para conseguir esto existen ejercicios destinados a conservar la memoria.

Por ejemplo, lo más fácil que puedes hacer es coger una lista de palabras, numeros o lo que se le ocurra y memorizarla. 4, 5, 10, 15, 20 palabras e ir incrementándola.

Otro ejercicio que sepulta res interesante, son los nuevos videojuegos que han salido al mercado con un único propósito: ejercitar nuestra memoria. Específicamente nos referimos a la saga Brain Training, para Nintendo DS. Estos juegos además de ser divertidos, cumplen su función.

Así como estos, existen muchos más: cambiar las cosas de lugar para luego acordarse donde las has dejado leer en voz alta, aprender cosas nuevas, hacer cosas diferentes, cambiar la ruta para ir al trabajo o a casa, usar la mano no dominante para comer o escribir, como puedes apreciar, hay muchísimas más actividades y ejercicios que puedes hacer. Échale imaginación, de esta manera sin darnos cuenta, también ejercitas la memoria.

Existen 3 aspectos clave: razonar, visualizar y memorizar. Puedes probar a realizar alguna tarea difícil, para ver como estás e intentar salir bien, solucionarla correctamente. También puedes intentar aprender otro idioma. Recuerda de mayores no tendremos beneficios si cuando somos jóvenes no cuidamos nuestro cerebro. Si proteges y mantienes activo el cerebro de joven, de mayor lo apreciaras.

En conclusión, existen muchos ejercicios al alcance de la mano para aplicar en nuestra memoria, para no perderla, y ejercitarla.

6 comentarios

  1. Elizabeth Loyola

    18 junio, 2012 a 23:03

    No hay nada mejor para ejercitar la memoria de las personas mayores cómo los ejercicios prácticos, hechos y diseñados para ellos y que ejercitan todas y cada una de las áreas de la memoria cómo: atención, lógica, lenguaje, cálculo, concentración, organización, etc. No son fáciles de encontrar pero si hay libros especalizados que muchos profesionales han desarrollado para las personas mayores.

  2. vicky

    23 junio, 2012 a 8:16

    Parece tengo todas las sintomatologías de los mayores.
    Interesante lo que dices que debemos hacer , razonar visualizar memorizar Codigo RVM

  3. JESUS

    11 julio, 2012 a 15:19

    NADA MEJOR QUE VOLVER A LOS ESTUDIOS PARA RECUPERAR LA MEMORIA.

  4. MARIELA OTALVARO MARIN

    17 julio, 2012 a 19:43

    tengo 64 años, me gusta mucho el ingles, tengo todos los metodos necesarios para hacerlo, pero me aprendo una leccion y en el primer momento la recuerdo y al otro dia o dos se me ha olvidado mas de la mitad, que puedo hacer ?
    Sera falta de memoria o concentracion ?
    Que puedo hacer ?

  5. Elizabeth Loyola

    3 octubre, 2012 a 21:00

    Hola Mariela

    Tu problema no es otra cosa de no poner la atención necesaria y tienes la atención dividida. Con algunos ejercicios de atención que te lleven a mejorar tu concentración es suficiente, recuerda que con la edad esto se dificulta pero sólo eso, se necesita mayor tiempo y esfuerzo pero la memoria sigue en buenas condiciones…si la usamos.
    SALUDOS

  6. AMERICA

    17 noviembre, 2013 a 2:13

    Un familiar, desperto bien 6:30 a.m. y como a los 10 minutos ya levantado preguntaba, 1.- El porqué estaba una silla en ese lugar, se le dijo que porque había venido Jorge a pintar y dijo el familiar contestó si a él, no lo veo desde hace mucho tiempo, le dijeron no, ayer estuvo aquí pintando, y decia no es posible yo no he visto a Jorge hace mucho tiempo. 2.- Otra pregunta; quién movio estos aparatos para aca, pués es que esta pintando Jorge y tu los bajaste para poder mover los muebles y preguntaba y quién pintó, pués Jorge. ésto y otras cosas las preguntó como mínimo 30 veces. Cada pregunta que hacía era con mucha tranquilidad. Esto fue como 4 horas, hasta que poco a poco fue recordando. Y en esas 4 horas no recordó que jorge Tenía 1 semana y media pintando. Agradeceré su respuesta qué puede ser ésto?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *