El mal de Alzhéimer es una enfermedad del sistema nervioso de tipo degenerativo. Si bien no se sabe a ciencia cierta cuáles son las causas de esta enfermedad que afecta directamente al cerebro, está comprobado que se puede disminuir el riesgo de incidencia de esta afección tomando unas pocas medidas precautorias con la debida anticipación.

prevencionalzheimer

Los ejercicios que previenen el mal de Alzhéimer se basan en la ejecución de tareas cotidianas pero en un sentido totalmente opuesto al que estamos habituados. De esta manera se obtiene un estímulo novedoso que pone a prueba a la memoria a las funciones intelectuales de forma permanente. Los ejercicios para evitar el mal de Alzhéimer son fáciles de hacer, de gran utilidad práctica y hasta divertidos.

Uno de los ejercicios sugeridos para las personas que desean evitar el mal de Alzhéimer es el de cepillarse los dientes, abrir picaportes y realizar acciones con la mano opuesta a la que uno está habituado (en lugar de usar la derecha utilizar la izquierda, por ejemplo). Para poner a prueba al cerebro también podemos intentar vestirnos a oscuras (o con los ojos cerrados), ver fotos o titulares de diario al revés, caminar hacia atrás y cambiar la muñeca en la que usamos el reloj. Las personas que están habituadas a usar la computadora varias veces al día pueden intentar usar el mouse con la otra mano o cambiar la configuración del teclado (aprendiendo la distribución de teclas DVORAK, en lugar de QWERTY).

Otros ejercicios muy efectivos para las personas que desean mejorar sus funciones intelectuales y prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas son las sopas de letras, juegos con palabras (como el scrabble), los crucigramas y otros entretenimientos desafiantes para la mente (los mejores ejemplos son el ajedrez y el sudoku). Los beneficios de los distintos ejercicios de memoria para combatir el mal de Alzhéimer los veremos a corto plazo, aunque para asegurarnos la prevención de esta enfermedad debemos mantenerlos en el tiempo.

3 comentarios

  1. Evelio Astaiza

    3 Marzo, 2013 a 17:18

    me parece muy importante que podamos prevenir el mal de alzheimer estoy a tiempo muchas gracias, un abrazo

  2. Jesus Lopez Molina

    22 Septiembre, 2014 a 12:22

    Me han diagnosticado alzheimer, tengo 59 años y trabajo en banca, he estado buscando información y les doy las gracias por la suya muy completa y amena para los que no entendemos.

  3. ELS

    22 Febrero, 2015 a 21:19

    TENGO 75 Años y tengo miedo de padecer esta enfermedad alzehimer. tengo una
    tia y esta muy mal no quisiera llegar a eso.Yo hago palabras cruzadas y voy al taller
    de la memoria .Quisiera me digan que mas puedo hacer.
    Agradesco toda la informacion que me den……………………
    ELSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *