La aptitud para memorizar y adquirir una habilidad se hace más fuerte al enfrentarse a una actividad que propone un mayor desafío. Esto es lo que sostienen quienes han realizado un estudio de investigación en la Universidad del Sur de California

estudiar

Los investigadores han llevado a cabo varios estudios para tratar de determinar si la práctica de actividades influye en forma positiva en la aptitud para el aprendizaje y la memorización. Si bien se tenía certeza de ello, ahora,  un grupo de neurocientíficos cognitivos ha logrado describir la base neuronal de esta afirmación.

En este nuevo estudio de investigación, los científicos de la Universidad del Sur de California y de la UCLA, se organizaron en distintos grupos entre los cuales se dividieron las tareas investigativas.

En la investigación también colaboró un grupo de voluntarios designados a tal efecto.
Algunos debieron realizar movimientos dificultosos mientras que otros, realizaban los mismos movimientos y además, tareas que se relacionaban.

Mediante ello se logró demostrar que quienes realizan los movimientos junto con las tareas lograban retener mejor la habilidad que habían aprendido.
El transcurso de afianzamiento de los recuerdos sobre lo necesario para aprender la habilidad y conservarla impulsó una parte del cerebro, más precisamente a la corteza pre-frontal, la cual se encuentra relacionada con la planificación de alto nivel.
Además de ello, los equipos de investigación, dirigidos por Carolee Winstein y Shailesh Kantak, lograron comprobar que quienes formaron parte de la práctica constante de los movimientos retuvieron en menor medida la habilidad que habían adquirido, por medio de un proceso de consolidación que activaba una parte del cerebro  relacionada con el aprendizaje motor simple.

La conclusión a la que se pudo arribar luego de los resultados obtenidos, es que las personas tienden a acoger una estrategia simple de práctica a través de las repeticiones debido a que esto implica un mayor esfuerzo que, en general, no está dispuesto a realizarse. O sea, el hombre es perezoso y prefiere hacer lo que le es más fácil.

Pero resulta que la capacidad para memorizar, y por tanto para adquirir una habilidad, se ve fortificada en el momento en que se enfrenta con una actividad que implica un desafío importante.

2 comentarios

  1. potenciar la memoria

    11 Enero, 2011 a 16:21

    muy interesante tu articulo, ya que podemos realizar varias tareas a la vez para lograr retener mejor la informacion.

  2. milagros

    27 Marzo, 2013 a 0:53

    ESTA MUY INTERESANTE Y BUENO ESTA PAGINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *