De esta manera, podrían beneficiarse de los nuevos tratamientos orales. Cada año más de 2.000 pacientes con cáncer de pulmón presentan mutaciones de sensibilidad en el gen EGFR (receptor del factor de crecimiento epidémico), un biomarcador predictivo de eficacia que supone el primer paso para la personalización del tratamiento. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio REASON, que ha sido recientemente presentado en la XIV Conferencia sobre Cáncer de Pulmón en Ámsterdam. Esta investigación ha confirmado que, del total de pacientes diagnosticados cada año en España de Cáncer de Pulmón, cerca de un 12% presenta mutaciones en el gen EGFR. En este estudio han participado 40 centros hospitalarios de toda España que han aportado 1.088 pacientes, de los cuales el 92,7% tenía muestra disponible.

efgr

El objetivo del estudio REASON era identificar a todos estos pacientes portadores de la mutación para poder ofrecerles un tratamiento específico. “Estos pacientes deben ser considerados para un tratamiento con un fármaco oral con un inhibidor de tirosin quinasa del EGFR, como Iressa de AstraZéneca, en lugar de recibir un tratamiento con quimioterapia citotóxica intravenosa. Dicho tratamiento oral ha demostrado obtener un incremento del tiempo de control de la enfermedad, una reducción de los efectos secundarios y una mejor calidad de vida para el paciente”, señala el Dr. Bartomeu Massutí, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Alicante.

Esta investigación es pionera en la cuantificación de la frecuencia de las mutaciones EGFR en población caucásica en España. Tal y como explica el Dr. Massutí, “hasta ahora no disponíamos de datos extrapolables al total de la población de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Necesitábamos disponer de una visión global y prospectiva para establecer estas mutaciones en un subgrupo de pacientes con cáncer de pulmón que tienen un pronóstico y unas posibilidades de tratamiento diferentes a los demás”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *