Un 80% de las fibromialgias se deben a intolerancia a la lactosa y a infecciones crónicas por el virus Epstein Bar, según una estimación recogida en el libro Manual de Fibromialgia, elaborado por el doctor José Rodríguez Moyano a partir de su experiencia durante más de 15 años con pacientes que sufren esta enfermedad.

fibromialgia2242

En el año 2005 el autor publicó en la revista médica Medicina Biológica un estudio clínico al que se llegaba a la misma conclusión. Los síntomas varían según la causa, explica, aunque es necesario realizar pruebas diagnósticas para descubrirla: “Los pacientes con síndrome fibromiálgico originado por la intolerancia a la lactosa suelen padecer diarrea, meteorismo, cefaleas, cansancio, etc. Sin embargo, quienes su síndrome está motivado por infecciones bacterianas o virales también suelen sufrir faringitis crónica, dolores cervicales, sensación de febrícula”. La principal aportación de este manual es sobre el origen de la fibromialgia. “Patologías de origen tóxico, infeccioso y alimentario que no son diagnosticadas y tratadas a tiempo pueden derivar en un síndrome fibromiálgico”, afirma el doctor Rodríguez Moyano. Los pacientes a menudo pasan años sin ser diagnosticados y cuando reciben tratamiento suele estar basado en analgésicos y antiinflamatorios, que reducen los síntomas pero no solucionan el origen de la enfermedad, destaca el doctor Rodríguez Moyano. Por eso este especialista cordobés aboga por identificar la causa de los síntomas y utilizar medicamentos de origen natural, como la homeopatía compuesta o medicina biorreguladora, que depura el organismo de toxinas y actúa en el sistema inmune frente al dolor y la inflamación así como la medicina manual que corrige y armoniza los problemas estructurales u óseos.

5 comentarios

  1. LIBIA DUARTE

    21 Marzo, 2012 a 18:26

    DESDE HACE AÑOS HE TENIDO DOLOR CERVICAL Y DE TODOS LOS MUSCULOS DEL CUELLO LA CABEZA Y ESPALDA ES UNA SENSACION DE RIGIDEZ Y ADEMAS SENSACION DE FEBRICULAS POR DENTRO DEL CUERPO SENSACION DE TENER POLVO EN LA GARGANTA Y FOSAS NASALES SE ME CALMA UN POCO CON RELAJANTES MUSCULARES O ANALGESICOS PERO EN ESTOS MOMENTOS LO TENGO AGUDO. POR FAVOR CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO

  2. paola vargas

    22 Marzo, 2012 a 14:03

    hola les cuento que ya tengo tiempo esta dolor cervical, y dolores lumbares tipo ciatica, hace unos dias que presento calenturas, y mas o menos un mes de diarrea una a dos veces por dia.
    yo padesco de rinitis y esta ahora en la cuspide no me pasa con nada, que hago, sera una fibromialgia? ayudenme . gracias

  3. ANALIA

    28 Junio, 2012 a 4:53

    HOLA, HACE UNOS 2 MESES QUE SIENTO MUCHO DOLOR DE ARTICULACIONES,PRINCIPALMENTE DE LOS CODOS,LOS BRAZOS,CANSANCIO PERMANENTE,TOMO MIORRELAJANTES PARA DORMIR,PERO AL OTRO DIA,ME LEVANTO CON EL MISMO DOLOR,CEFALEAS INTENSAS,CREO QUE DEBE SER POR EL STRESS,NOSE,PERO ES UN DOLOR TAN MOLESTO,TOMO ANALGESICOS PERO EL DOLOR PERSISTE.GRACIAS.

  4. LEYLA DEL ROSARIO BALDIRIS DIAZ

    29 Octubre, 2012 a 0:10

    DESDE HACE MUCHOS AÑOS ESTOY CON DOLORES ENTODO EL CUERPO ,PRINCIPALMENTE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA ESPALDA,LAS ARTICULASIONES Y EL ESTERNON,ME HAN PRACTICADO APROXIMADAMENTE 8 CIRUGIAS DE TODAS CLASES DE VARICES, DE HISTERECTOMIA,SLIMG GASTRICOS EN TRE MUCHAS ,Y AHORA QUE ADELGAZE ESTOS DOLORES S ME HAN INCREMENTADO QUE HAGO?

  5. MªJosé

    17 Agosto, 2013 a 20:52

    Hola yo la padepco y es un rollo cuando no te duele una cosa es la otra y sino ya te levantas agotada antes de empezar a moverte pero te aconstumbras no vas a estar llorando a todas horas.
    El rato que hago ejercicio me encuentro mejor no niego que haciéndolo me duela pero me rió y me distraigo porque sí estoy tumbada me duele más (natación ).
    Claro y con ella dos hernias discales (cervical y lumbar), artritis en rodilla derecha, tunel carpiano , escoliosis, anemia ferrica, mareos ,aerofagia,estreñimiento pero sabeis lo mejor de esto que hay que tomarlo como un juego x ej q toca hoy? y claro no hablemos de fuerza q paretco un chicle;pero de todo esto lo mejor es levantarse y ver a tu hijo reír.
    Si te consuela Leila yo estoy delgada.
    Sonreír chicas siempre hay un motivo x el q levantarse y sonreír ayudándote hacer sombra al dolor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *