En España sólo entre el 15 y el 18% de las pacientes se somete a esta intervención. El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo y es importante que todos los agentes implicados en el abordaje y tratamiento de esta enfermedad cuenten con la mayor información posible al respecto. Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) quiere mostrar su apoyo a las afectadas, así como ofrecer sus conocimientos sobre las diferentes opciones de reconstrucción mamaria post-mastectomía.

autoexamen

“El 80% de las mujeres mastectomizadas se reconstruye la mama si recibe una correcta y completa información”, asegura el Dr. Jaume Masià, presidente de la SECPRE. “Aún así, en España sólo entre el 15 y el 18% de las pacientes se somete a esta intervención”. Esto se debe a la falta de información y la escasez de servicios de Cirugía Plástica en la sanidad pública. “El primer paso es consultar con un cirujano plástico titulado para que le informe de las distintas opciones que existen, y le ayude a tomar la decisión correcta”.

Los especialistas defienden que la influencia que tiene la reconstrucción mamaria en las pacientes es positiva, porque les ayuda en su recuperación psicológica, y no interrumpe el tratamiento y seguimiento posteriores. Según han demostrado varios estudios, este procedimiento mejora la autoestima de la mujer, le da más fuerzas para afrontar la enfermedad, y reduce el riesgo de padecer ansiedad y depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *