Expertos advierten que las bebidas alcohólicas pueden disparar o exacerbar alergias existentes. Aunque no suele ser muy común, hay personas que son alérgicas al mismo alcohol, mientras otras son alérgicas a las diferentes sustancias que puede contener una bebida alcohólica como el vino o la cerveza. Y los síntomas pueden incluir ojos rojos y picantes, congestión nasal, dolor estomacal, y dificultas para respirar.

alcohol-asma

La alergia es la respuesta inmunitaria a lo que se conoce como alérgeno. Por alguna razón, el sistema inmunológico, hipersensible, detecta una sustancia ajena al organismo que considera dañina y reacciona atacándola y produciendo una serie de síntomas que dependen de distintos factores. Las razones por las cuales el sistema actúa de esta manera no se conocen a ciencia cierta, pero sí se sabe que pueden llegar a interferir severamente con la calidad de vida e incluso provocar la muerte.

En el caso del alcohol como sustancia alergénica, los disparadores pueden ser varios ingredientes que se encuentran en el vino o la cerveza, incluyendo la cebada, el etanol, las uvas, malta, trigo, o levadura. Otros alérgenos potenciales son a veces agregados durante el proceso de elaboración, incluyendo la clara de huevo, la cual podría ser usada durante el proceso de filtrado, y sulfatos, los cuales aparecen naturalmente en el vino pero también podrían ser agregados como conservantes.

La reacción alérgica debida a una bebida alcohólica puede variar en severidad desde un prurito menor hasta un ataque de asma que ponga en riesgo la vida y anafilaxia. Los investigadores también señalaron que el alcohol también podría, incluso, agravar alergias existentes; por lo tanto, lo mejor sería evitarlas.

3 comentarios

  1. Leda Pons

    6 Febrero, 2012 a 20:34

    Si a mi me pasa cuando tomo vino o cerveza!! Pense q era casualidad o seria emocional, veo ahora la razon! gracias

  2. Romulo Rodríguez

    3 Diciembre, 2012 a 7:45

    Buenas noches, a mi me pasa que cuando bebo vino o cerveza amanezco trancado del asma y así duro días hasta que me mejoro, pero cabe destacar que esto no me sucedía sino después que salí de la clínica porque siempre he sido asmático y fumaba mucho hasta que prenenté un Enfisema Subcutáneo, estuve 4 días en UCI, hasta que pude salir de esa, hasta ahora me he mejorado del asma con unas inyecciones llamadas Betaduo. Mi problema es que cuando bebo al día siguiente amanezco mal, en ocasiones no, pero la mayoría de las veces si.

  3. Patricia

    15 Octubre, 2013 a 23:31

    A mi me pasa cuando la bebida lleva clara de huevo, por ejemplo vino cerveza y ciertas ginebras como Bombay tanquerAi…. En cambio Bombay shappire y befeeter no me sale ninguna reacción alergica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *