Una investigación nueva sugiere que las personas que consumen algunas bebidas alcohólicas por día y tienen antecedentes familiares de cáncer colorectal se encuentran en un riesgo mayor de desarrollar cáncer de colon.

Para el estudio, investigadores en Boston examinaron información sobre más de 87 mil mujeres y 47 mil hombres, y hallaron que 1.801 casos de cáncer de colon fueron diagnosticados entre los participantes desde 1980 en adelante.

Las personas con un historial familiar de cáncer colorectal que bebían un promedio de 30 o más gramos de alcohol por día tenían un incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de colon, según el autor líder de la investigación.

Aquellos con un riesgo mayor también eran quienes más carnes rojas consumían, fumaban más y consumían la menor cantidad de folato (una forma de ácido fólico), lo cual sugiere que consumían menos cantidad de vegetales verdes y cereales. Los hallazgos indican que otros factores del estilo de vida, como la dieta, juegan un importante papel en el riesgo de cáncer de colon, según comentaron los investigadores.

Aunque el estudio descubrió una asociación entre estos factores y el riesgo de cáncer de colon, no se pudo probar una relación de causa y efecto.

Entre las personas que no tenían antecedentes familiares de cáncer colorectal, no se encontró una asociación significativa entre el consumo de alcohol y el cáncer de colon. Una ingesta mayor de alcohol no se vio asociada con un incremento consistente del riesgo de cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *