Muchas personas que experimentan sentimientos crónicos de ansiedad sobre situaciones sociales, del trabajo, relaciones, u otros aspectos de la vida diaria usualmente buscan aliviar su malestar con bebidas como la cerveza o el vino.
El alcohol puede ayudar a corto plazo a las personas ansiosas a manejar sus niveles de ansiedad, pero con el tiempo esta estrategia puede resultar sumamente nociva. De acuerdo con los profesionales, la auto-medicación con alcohol o drogas puede aumentar el riesgo de alcoholismo y los problemas de abuso de otras sustancias.

Las personas probablemente creen que la auto-medicación funciona, pero de lo que no se dan cuenta es que este método rápido en realidad empeora las cosas a largo plazo.
La auto-medicación por síntomas de ansiedad es común. En un estudio realizado, el 13 por ciento de las personas encuestadas que habían consumido alcohol u otras drogas alegaron que lo habían hecho para reducir los niveles de ansiedad, miedo o pánico.
Una proporción aún más grande, casi un cuarto de los encuestados, alegaron que se habían auto-medicado con drogas para la ansiedad o sedantes.

La auto-medicación y la ansiedad probaron ser una combinación peligrosa para algunos de los participantes de dicho estudio. Las personas diagnosticadas con desórdenes de ansiedad que se auto-medicaban al principio del estudio eran mucho más propensas a desarrollar un problema de abuso hacia el alcohol u otra droga en los siguientes años.
Además, las personas con síntomas de ansiedad que nunca habían sido oficialmente diagnosticadas, eran más propensas a recibir un diagnóstico por fobias sociales al final del estudio si se habían auto-medicado.

2 comentarios

  1. Roxana

    10 enero, 2012 a 20:15

    y q hay de los q toman y el alcohol le causa taquicardia sinusal,y tienen q tomar ansioliticos para calmar las taquicardias?

  2. Charoquijano

    10 enero, 2012 a 23:44

    No sé cuál es tu problema con los alcohólicos anónimos, yo no los conozco, pero parece ser que funcionan muy bien..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *