El Día Mundial de Farmacéutico, 25 de Septiembre, se celebró este año bajo el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, centrándose en el papel que desempeña el farmacéutico en la mejora de la salud de los ciudadanos.

La intención principal de este día fue resaltar los diferentes aspectos y labores desempeñadas por el profesional de la farmacia en la atención de la salud de la población convirtiendo la farmacia en una puerta de acceso al sistema sanitario, tal y como explican desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España (CGCOF).

En esta fecha tan especial para todos los farmacéuticos, organizado por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) tenía como objetivo destacar también la importancia de estos profesionales en el seguimiento farmacoterapéutico, la educación sanitaria mediante campañas o la detección precoz de enfermedades.

El compromiso de los farmacéuticos con los ciudadanos es una realidad, tal y como refleja el hecho de que cerca de dos millones de ciudadanos se acercan cada día a las farmacias a consultar, a asesorarse sobre fármacos, aspectos relacionados con la salud, medidas de prevención, etc. Además, hoy día la farmacia comunitaria sigue siendo la salida laboral más habitual de estos expertos, ya que en las más de 21.000 farmacias que existen actualmente en España, trabajan el 85,7 por ciento de los colegiados en activo.

El auge que ha experimentado la homeopatía en los últimos años ha propiciado que las consultas sobre los medicamentos homeopáticos sean cada vez más frecuentes en las oficinas de farmacia. Según una encuesta realizada recientemente el 90% de la población asegura que le suena la homeopatía, aunque gran parte de ella desconoce la realidad que encierra esta terapéutica y en muchos casos se identifica con conceptos erróneos.

oscillococcinum

El farmacéutico aporta, por tanto, un gran valor a la hora de informar sobre estos fármacos, ya que muchas farmacias venden medicamentos homeopáticos, como por ejemplo Oscillococcinum, indicado en el tratamiento de los resfriados o la gripe, y que es muy conocido por la población general.

Al mismo tiempo, el apoyo de los profesionales de la farmacia a la homeopatía es constatable también a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos, ya que actualmente 14 de los mismos  tienen representación específica de esta terapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *