El cerebro de nuevos conductores de taxi cambia a medida que aprenden a navegar por las cientos de calles y lugares de interés durante varios años, según muestra un nuevo estudio.
Los hallazgos ofrecen más evidencia de que aprender puede derivar a cambios en el cerebro adulto, lo que significa buenas noticias para el aprendizaje a lo largo de la vida y también para la rehabilitación tras traumatismos en el cerebro.

aprendizajeedadadulta

El estudio incluía a personas que se estaban entrenando para convertirse en taxistas en la ciudad de Londres, lo cual requiere que aprendan la complicada disposición de 25 mil calles y 20 mil puntos de referencia. El proceso de aprendizaje toma alrededor de 3 a 4 años.

Los investigadores recopilaron imágenes cerebrales de los alumnos durante el tiempo y también les asignaron exámenes para la memoria. Los participantes fueron comparados con un grupo de control que no entrenaban para el trabajo.

Al comienzo del estudio, no se evidenciaban diferencias entre ambos grupos. Pero luego de 3 a 4 años, los alumnos exitosos mostraron un incremento en la materia gris en la parte de atrás del hipocampo. Los cambios no ocurrieron en aquellos alumnos que fallaron o en las personas dentro del grupo de control.
El hipocampo es importante en la navegación espacial y la memoria.

Los hallazgos demuestran que el cerebro humano mantiene una plasticidad incluso en la edad adulta, habilitándolo a adaptarse cuando las personas aprenden nuevas tareas o habilidades.
Los investigadores sugirieron que desafíos cognitivos significantes aumentan la rápida producción de nuevas neuronas y la supervivencia de neuronas existentes.

1 comentario

  1. MARIA DEL ROSARIO

    13 septiembre, 2013 a 4:40

    ME PARECE BUENO ESTA INFORMACION, ES IMPORTANTE SABERLO. GACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *