Las personas que comen arroz blanco con regularidad tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2, según un análisis internacional reciente.

Investigadores de la Universidad de Harvard Salud examinaron los resultados de cuatro estudios previos realizados en los Estados Unidos, Australia, China y Japón. Ninguno de los participantes tenía diabetes al inicio de los estudios. En promedio, los ensayos incluyeron a más de 350.000 participantes seguidos entre cuatro y 22 años.
Los investigadores encontraron una fuerte asociación entre el consumo de arroz blanco y la diabetes tipo 2, y el vínculo fue más fuerte en mujeres que en hombres.

Mientras más arroz blanco consumiera una persona, mayor sería su riesgo de padecer diabetes. Por ejemplo, por cada porción de arroz blanco (suponiendo 158 gramos / 6 onzas por porción) hubo un 10 por ciento más de riesgo del desarrollo de diabetes, según estima el equipo de investigación.

En comparación con el arroz integral, la variedad blanca tiene niveles más bajos de nutrientes como la fibra, magnesio y vitaminas, comentó el equipo. El consumo de algunos de estos nutrientes también se asocian con la reducción del riesgo de una persona de la diabetes, según señalaron.

El arroz blanco – el principal tipo de arroz que se consume en todo el mundo – también tiene altos niveles en el índice glucémico (IG), una medida de cómo los alimentos afectan los niveles de azúcar en sangre. Las dietas altas en IG se asocian con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

6 comentarios

  1. LUis

    19 agosto, 2012 a 11:06

    Yo soy fisioculturista y como arroz casi cada 3 horas!!!! Solo pasa esto con el arroz blanco o con el integral también?

  2. luis

    19 agosto, 2012 a 11:28

    entonces que tipo de arroces nos aconsejas comer y la manera de cocinarlo

  3. Ani Mendez

    19 agosto, 2012 a 13:17

    hay muchos alimentos que tiene un IG alto, pero muy bien podría haberse llamado este articulo que el pan puede aumentar las posibilidades de desarrollar diabetes

  4. Humots

    19 agosto, 2012 a 17:30

    El arroz integral tiene un IG bajo, por lo tanto, no tiene nada que ver con el blanco, luis. Yo tb soy budybuilder y tomo mucho arroz…integral

  5. markel

    19 agosto, 2012 a 21:43

    el arroz blanco es un monosacarido es decir un carbohidrato sencillo o de absorcion rapida esto es lo que produce niveles altos de IG sin embargo el arroz integral es un polisacarido o carbohidrato complejo que para sacar la energia el metabolismo necesita mas tiempo por lo que la IG se compara con una curva mientras el blanco produce un pico. Si haces ejercicio cambiate al arroz integral

  6. Pablo Oliva Muñoz

    20 agosto, 2012 a 13:53

    La alimentación condiciona el desarrollo corporal -y mental- de las personas, más aún en su temprana edad.
    También es sabido que el conocimiento es experiencia y la experiencia es estadística. Cada uno nos movemos y buscamos nuestro bienestar, aunque nunca lo hayamos pensado, por nuestra propia estadística.
    Mi estadística me dice que el arroz, mejor que blanco, con chorizo -si es extremeño ¡superior!- huevos fritos y alguna otra cosa que tengas a mano es un deleite para el paladar y también para el espíritu.
    ¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *