El asma es una enfermedad compleja que engloba dos factores: el genético y el medio ambiental. Afecta a una gran cantidad de niños de entre 6 y 7 años y también a adolescentes de entre 13 y 14 años.

asma-en-infantes

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio, caracterizada por vías aéreas hiperreactivas, es decir, un incremento de la respuesta bronco-constrictora del árbol bronquial. Las vías aéreas más finas disminuyen ocasional y reversiblemente de calibre por contraerse su musculatura lisa o por su ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad por lo general en respuesta a uno o más factores desencadenantes como el medio ambiente inadecuado, ejercicio o estrés. En los niños, los desencadenantes más frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfrío.

En este sentido, las enfermedades alérgicas en general, y el asma en particular, son complejas desde su concepción, porque intervienen dos factores: el genético y el medio ambiente. Si bien asma es una sola palabra, en realidad engloba varios fenotipos, esto significa que todos lo pacientes presentan distintos tipos de asmas y, por ende, necesitarán un tratamiento específico según cual sea la causa, la interacción ambiental y el grado de severidad.

El asma se presenta en los niños en episodios repetidos de tos y dificultad para respirar. En ocasiones también pueden apreciarse ruidos al respirar, como pitidos que se denominan sibilancias. Además, también pueden ser asmáticos los niños con tos de larga duración, principalmente si ésta es nocturna. También aquellos con bronquitis o neumonías  frecuentes y que tienen familiares cercanos, padres o hermanos, alérgicos o asmáticos.

El asma puede iniciarse en cualquier momento de la infancia, incluso en los primeros meses de vida. En los primeros años, las infecciones respiratorias (catarros, refríos o gripe) son las principales responsables.

En muchos niños también puede producirse tras realizar esfuerzos como correr o andar en bicicleta, principalmente, cuando recientemente han estado enfermos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *