Si tu hijo es autista, sabrás que tendrá necesidades especiales cuando empieza la edad escolar. En la mayoría de los casos pueden ir a escuelas normales, realizando algunas modificaciones especiales. En la actualidad existen en todo el mundo leyes relativas a los niños con capacidades diferentes, están dependerán del lugar donde vivas. Pero es bueno que sepas que existen y si las desconoces, toma conciencia de ellas, para así poder reclamar los derechos que le correspondan a tu pequeño.

Los niños con autismo tienen derecho a recibir educación pública y gratuita, acorde a sus necesidades. Los niños con discapacidades pueden tener contratada una maestra que los ayudará en sus necesidades especiales.

Tu hijo podrá ser colocado en un entorno de aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades, su nivel de sociabilidad y su grado de discapacidad. Seguramente el establecimiento educativo que elijas hará todo lo que pueda para que tu hijo pueda ser incorporado a las aulas regulares.

Para verificar las necesidades del pequeño, será evaluado por un grupo de especialistas de la escuela. Esta evaluación será informada a los padres y a los demás educandos del establecimiento (maestras, maestras especiales, profesores especiales). Si como padre sientes que tu hijo tiene un problema puedes solicitar a la escuela que le realicen este estudio para despejar o comprobar tus dudas.

Esta evaluación probará el aprendizaje y los problemas mentales y de comportamiento del niño. Luego de la evaluación podrás reunirte con las autoridades del colegio y establecer de manera conjunta la mejor forma de ayudar al niño.

Como te dijimos anteriormente, por lo general las escuelas son muy colaboradoras en estos casos, pero puede pasar que encuentres instituciones que te pongan muchas ‘trabas burocráticas’. Es importante que defiendas los derechos de tu hijo. Como papá o mamá serás la voz de él. Si te sientes incomodo para hablar con la escuela, existen organismos defensores que podrán ayudar. Solo hay que informarse.

5 comentarios

  1. mary

    30 enero, 2011 a 0:43

    soy una mama con un ermoso bebe que tiene autismo pero me siento desesperada porque mihijo nesesita ayuda pero en la escuelano se la quiere dar y no se que hacer mesiento sola en este mundo con muchas ganas de ayudarlo y ala vez con las manos atadas sin poder hacer nada siay alguna mama que se sienta asi me gustaria saber.

  2. LV

    12 junio, 2011 a 16:00

    yo también tengo unhijo con autismo. el tienen 12 años y est´ en escuela regular dos años abajo de su edad.

    tu bebé necesita varias terapias, mucho trabajo en casa, mucho amor y ganas de sacarlo adelante y tú también necesitas trabajar en el duelo que vivimos al tener un hijo con necesidades especiales. una vez me dijeron algo que me ha ayudado: “que nadie le ponga límites a lo que puede lograr, que sea él el que te muestre sus límites”.

    Suerte y amtrabajar mucho con él.

  3. Yoli cortes

    2 enero, 2013 a 0:35

    No se nada sobre autismo no se que hacer me cuesta mucho entender
    Mi hijo tiene autismo y aun me niego a creerlo sin embargo quiero l
    o mejor para el ,,, por fabor que alguien me ayude con informacion como empeso con su hijo

  4. maritza

    17 marzo, 2013 a 7:30

    soy profesora de educacion especial y trato con muchos niños autistas y me duele saber q

  5. LAZHAR

    22 julio, 2016 a 13:20

    TENGO UN NINO AUTISTA DE TRES ANOS DE EDAD Y QUIERO QUE ME AYUDEN, YA QUE NO TENEMOS ESCUELAS ESPECIALIZADS; NI MAESTROS ESPECIALIZADOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *