El baño vital o baño de asiento está indicado para facilitar el riego sanguíneo del corazón, y también para disminuir la congestión provocada por la hipertrofia benigna de próstata.

prostata

Condiciones previas

  • Se trata del baño en el que el cuerpo no está en contacto directo con el agua fría.
  • Para realizarlo se requiere la condición previa de que tanto la habitación como el cuerpo del paciente deben mantener una temperatura inicial caliente. De igual modo es necesario que no se esté realizando la digentión en ese momento.
  • Está indicado practicarlo por la mañana tras levantarse, o antes de comer o cenar por la tarde.
  • Puede realizarse en un bidé, o también mediante el llenado de un barreño con agua fría, poniendo dentro de éste un cubo invertido con una toalla encima.

bano

Modo de proceder

  • Llenar el bidé o barreño con agua fría a unos diez o quince grados centígrados de temperatura.
  • La persona se sentará en el borde, sin tocar el agua, con las piernas separadas.
  • Sumergir una esponja de fibra natural en el agua y friccionar con ella el bajo vientre alternando movimientos en todas las direcciones con otro circular en el sentido de derecha a izquierda, para hacerlo coincidir con el sentido del colon.
  • Es importante mantener el cuerpo seco, salvo los genitales por donde resbala el agua, para evitar el desvío de la reacción local que lleva la sangre de la zona pélvica a la superficie descongestionando los órganos pélvicos internos.
  • Su duración será entre cinco y quince minutos, cuanto más delgada la persona más corto deberá ser.

1 comentario

  1. DAVID B. SALAMA (N.Dr.).

    23 Febrero, 2017 a 1:12

    Los efectos terapéuticos del Baño Vital: Activa la digestión, los intestinos, el funcionamiento de los riñones, descongestiona los órganos internos, aumenta la potencia sexual, y estimula la acción del sistema nervioso sobre el organismo. Se practica en los
    trastornos del aparato genitourinario, aparato digestivo, sistema circulatorio, sistema endocrino y sistema nervioso, como ya se dice en esta página: Su duración debe de ser entre 15, 3O, o un mínimo de 5 minutos. Resulta más vitalizante cuanto más fría sea el agua y la práctica recomendable, siempre media hora antes del desayuno, comida o cena. Y no se debe de ingerir alimentos, hasta transcurridos 3O minutos después de realizar el baño. El modo de hacerlo queda muy bien descrito en el artículo que antecede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *