La exposición al bisfenol A (BPA), un producto químico polémico del  plástico duro, se cree que aumenta el riesgo de defectos de nacimiento, la pubertad precoz, obesidad, daño cerebral y algunas formas de cáncer. Un nuevo estudio, de trabajadores de la fábrica china sugiere, que los niveles muy altos de exposición al BPA, puede disminuir el conteo de espermatozoides y contribuir a otros problemas relacionados con los espermatozoides en los hombres.

spermat

Los hallazgos no son sorprendentes. El BPA, que se puede encontrar en algunos biberones y botellas de agua, así como los revestimientos de las latas de alimentos y bebidas, es conocido por ser un disruptor endocrino que funciona “como un estrógeno débil” y bloquea las hormonas sexuales masculinas (incluyendo la testosterona), dice el autor principal del estudio, De-Kun Li, MD, epidemiólogo reproductivo y perinatal, en Oakland, California.

Pero el estudio es notable, porque es uno de los primeros en los seres humanos para vincular BPA con problemas reproductivos. Hasta hace muy poco, la mayoría de las pruebas que implican a BPA en los problemas de salud, proviene de estudios con animales o de laboratorio. (El BPA se ha asociado con menor recuento de espermatozoides en ratones y ratas, por ejemplo.)

“Los estudios en humanos han sido el eslabón perdido,” dice el Dr. Li. En el nuevo estudio, que aparece en la revista Fertilidad y Esterilidad, El Dr. Li y sus colegas recogieron muestras de orina y el semen de 218 trabajadores de la fábrica, algunos de los cuales trabajaban en las instalaciones que hacen de la resina epoxi o BPA y por lo tanto expuestos regularmente a niveles muy altos de la sustancia química.

En comparación con los hombres cuya orina estubo libre de BPA, los que tenían niveles detectables de BPA, tenían cuatro veces más probabilidades de tener un conteo de espermatozoides inferior a la media y dos veces más probabilidades tener la calidad del esperma por debajo del promedio (motilidad).

En estudios previos que llevó a cabo en la misma población, el equipo del Dr. Li encontró una asociación similar entre la exposición al BPA y la disfunción eréctil, entre otros problemas sexuales. “Si el BPA tiene tal impacto en la función sexual masculina, tenemos que preguntarnos qué otra cosa tiene impacto ” dice el doctor Li.

Canadá se convirtió en el primer país en declarar oficialmente al BPA una sustancia tóxica. Aunque el gobierno de EE.UU. no ha tomado medidas similares, varios estados han prohibido el uso del producto químico en productos para bebés y muchos fabricantes han eliminado voluntariamente el BPA de sus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *