El cáncer colorrectal o cáncer de colon no suele dar síntomas al principio de la enfermedad. Por este motivo es fundamental realizar revisiones períodicas sobre todo a partir de los cincuenta años o si se tienen antecedentes familiares.

Los síntomas más frecuentes cuando estos hacen su aparición son los siguientes:

  • sangre en heces
  • debilidad, anemia
  • pérdida de peso
  • trastornos en el ritmo intestinal
  • dolores abdominales

coloncancer

 

No hay que esperar a padecer los síntomas

Una de las características de este cáncer es que se puede prevenir con relativa facilidad porque la mayoría de tumores se desarrollan a partir de unos pequeños pólipos que aparecen en el intestino, los cuales en origen no suelen ser malignos. Cuando estos pólipos se detectan se extirpan sin complicaciones, lo que da un margen de unos diez años para que se formen otros nuevos o se malignicen.

Una prueba significativa, que provoca menos temor que la colonoscopia y es más barata, es la de la “sangre oculta en heces”. Pero en caso de tener que extirpar pólipos, la segunda es hoy por hoy las más efectiva.

También mediante un tacto rectal se pueden diagnosticar un veinte por ciento de tumores malignos.

 

Mayor riesgo para los hombres

Se sabe que esta enfermedad tiene más incidencia en hombres. Las causas apuntan a un menor cuidado en el estilo de vida.

Los hombres se alimentan peor, con una mayor ingesta de carnes rojas, grasas saturadas y un menor porcentanje de verduras, frutas y legumbres en su dieta. También fuman y beben más, otro de los factores de riesgo, y no incluyen fibra en la alimentación, fundamental para mantener una buena protección intestinal.

18 comentarios

  1. Mªdel Carmen Alonso Rodriguez

    1 febrero, 2013 a 14:43

    se puede evitar siempre y cuando el medico siga el protocolo segun sintomas ,no como en mi caso que paso totalmente.

  2. monica castro

    1 febrero, 2013 a 15:01

    mi hija de 25 años tiene mucho de esos sintoma se puede dar a esa edad?tomaba muchos laxantes tenia bulimia a los 14 a 18 años

  3. Farmacia

    1 febrero, 2013 a 15:09

    Recomendamos siempre acudir al medico para que lo valore

  4. Luz

    1 febrero, 2013 a 16:06

    Buen dia. Mi abuelo fa loe io de este cancer, yo hubo un tiempo en el que defecaba sangre, ahora es poco pero aun sigo, soy muy extriñida, tengo que tomar pastillas para ir al baño, tengo creo que le llaman hemorroides y he perdido un poco de peso. Pero solo tengo 24 años.. Es necesario que vaya al doctor?

  5. Esmeralda

    1 febrero, 2013 a 16:36

    En mi familia tengo antecedentes de cáncer de colon, en concreto mi abuela materna lo padeció. Sé que en estos casos se triplica las probabilidades de que pueda padecerlo. Mi pregunta es si debería hacerme algún tipo de revisión…

    Por otra parte yo intento comer muchas verduras y frutas, hago ejercicio tres veces en semana, no tomo alcohol ni fumo, intento llevar una vida sana.

  6. Carmen Navarro

    1 febrero, 2013 a 16:39

    Apesar de no tener ni 40 años, tener algunos de los síntomas y antecedentes familiares,fueron suficientes causas para hacer en mi caso una colonoscopia. Durante la cual me extrajeron polipos. No es un trance agradable, pero da tranquilidad. Más vale prevenir!

  7. nuria

    1 febrero, 2013 a 18:38

    Yo sangro y las deposiciones son irregulares, o estoy estreñida o tengo colitis, me mandaron una colonoscopia sin anestesia y no fui capaz de aguantarla, para pedirla con sedacion tengo q volver al digestivo y me han dado cita para el 13 de septiembre del 2013 y luego volver a esperar q me citen para la colonoscopia, mientras tanto, sigo sangrando y con dolor de tripa, que hago por favor.

  8. Farmacia

    1 febrero, 2013 a 18:59

    Siempre que hay sangre en heces hay que acudir al medico para saber a que es debido y evitar males mayores

  9. Marijose

    1 febrero, 2013 a 19:05

    Gracias por la información.

  10. Mar

    1 febrero, 2013 a 21:51

    NURIA,no esperes tanto tiempo,hazte la colonoscopia por un privado,podrías tener colitis ulcerosa y cuanto mas tardes en tratartelo,más tramo del intestino se dañarà y te sentiras cada vez peor.No lo dejes que no es mortal pero tampoco es ninguna tonteria esta enfermedad cronica

  11. Eli Martínez

    1 febrero, 2013 a 21:58

    Mónica Castro, por si te sirve de ayuda y sin ánimo de asustarte (todo lo contrario), te cuento que yo también padecí de Bulimia (tenía unos 25 años) hace unos 14 años. Hace 4 comence con los síntomas y me hicieron una colonoscopia urgente. En la misma prueba me extirparon un pólipo en FaseII. Tal y como cuenta el artículo el médico me comentó que éste pólipo, aunque se hubiera hecho maligno, hubiera faltado unos años para hacerlo, que en ésta fase no tendría por qué darme problemas. Lleva a tu hija hacerse las pruebas, yo soy joven, aunque no tanto como tu hija, pero durante la bulimia se maltrata mucho el organismo, especialmente el colon. Tras mi operación, hice una dieta nutricional, con ayuda de terapia reconduje mi alimentación. Un beso y no te asustes. En fases pequeñas no requiere ni tan siquiera tratamiento posterior a la operación.

  12. Esmeralda

    2 febrero, 2013 a 14:40

    Yo no tengo ningún síntoma, ni dolores, ni sangre en las deposiciones, ni dolores, ni estreñimiento ni nada de nada. Pero como tengo antecedentes familiares pues..pensé que igual debería tomar alguna medida

  13. carmen

    3 febrero, 2013 a 1:40

    mi marido esta pendiente de hacerse una colonoscopia,se la solicito el medico en mayo del año pasado,pero cayo en una depresion grave y perdio 20 kilos,estaba muy debil y el siquiatra no quiso hacerla,ahora ya esta mejor y nos ha dicho que ya podemos hacersela,pero el de cabecera nos aconseja que no sea con anestesia por si le afecta a la cabeza,pero si es dolorosa y tienen que quitarle algun polipo,tendran que sedarlo,que debo hacer? gracias.

  14. gonzalo

    7 febrero, 2013 a 18:12

    Tengo un bultito a la entrada del ano, cuando hago alguna deposicion fueta de casa aun limpiandome bien tengo sensacion de picor, y una vez el consiguiente rascado, noto que sale algun liquido similsr s la sangre, hay veves que me puedo aliviar con alguna crema, ¿ que seria conveniente que hiciera ? ……..GRACIAS

  15. maria

    9 febrero, 2013 a 15:46

    Hola yo tenía un tío paterno murió por cáncer de colón .yo tengo muho miedo aun que hace 7 años me ice una conoloscopia y me dijeron k no tenía nada pero tengo siempre dolor de tripa y la tango inflamación estoy aburrida ya

  16. Angel

    20 abril, 2013 a 16:42

    Muy estimados amigos:yo he sido operado dos veces de cáncer de recto,me han hecho muchas colonoscopias sin anestesia,y no hay que exagerar,se pueden perfectamente aguantar, lo que si hay que hacer es que cuando la molestia sea más dolorosa quejarse para evitar una posible perforación ¡toque de atención para el Doctor!.Por mi edad,ahora me las hacen con anestesia y nunca he oido que pueda tener implicaciones en el cerebro.Yo he ido al quirófano las dos veces que me han operado sin ningún dolor ni pérdida de sangre en las defecaciones,por tanto cualquier cambio, en el color de las heces, o en las veces de ir al baño deberán tenerse en cuenta e ir al médico para informarle y que él proceda a mandarte a realizar las pruebas pertinentes.Espero que os sirvan este pequeño comentario.Sin embargo deseo terminarlo,diciendo que el cáncer se puede curar si somos precavidos y ante los cambios de inmediato vayamos al médico-medicina preventiva-para evitar lo inevitable la metástasis.Saludos y ánimo.

  17. yolanda

    18 mayo, 2013 a 20:43

    me llamo yolanda,me diagnosticaron cancer colonorrectal a los 36 años,ahora tengo 39 años, gracias a dios, no tuve ningun sintoma de los que se han mencionado, solo empece a tener estreñimiento acompañado de unos pinchazos en enero del 2010 y en mayo del mismo año me dijeron que tenia cancer, ademas era un tumor de 13 centimetros,pensaba que de esa no salia y gracias a dios he salido, llevo 3 años,con una colostomia, pero estoy bien y viva,con esto quiero deciros que almenos en mi caso no hubo casi sintomas,aunque la cosa pintaba mal,sali.

  18. Angel

    19 mayo, 2013 a 10:46

    Yolanda participo totalmente de tu exposición sobre el cáncer y animo a todas las personas que en cuanto observen cualquier pequeño indicio de cambio en lo que es habitual recurran al médico de cabecera,he de añadir a mi anterior comentario,que si estaba muy cansado.¡ánimo y adelante,pues con una colostomía se puede hacer vida normal! eso si no hay que olvidar llevar siempre una bolsa como método preventivo en el bolsillo.Evitar la metástasis es fundamental acudiendo al médico al menor síntoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *