El cáncer de pulmón también se desarrolla en personas que no han fumado nunca. Sin embargo, los tumores pulmonares de estos pacientes no son exactamente iguales a los que presentan los fumadores.

cigarrillo_sust-292x300

 

Diferencias del cáncer de pulmón

Si el tabaquismo es el factor más importante de riesgo de padecer un cáncer de pulmón, la enfermedad también se desarrolla en personas que no son fumadoras. Se estima que el 15% de los pacientes afectados por un cáncer de pulmón no han fumado en su vida.

En todo caso, los cáncer de pulmón de los no fumadores son diferentes de los que se diagnostican a los fumadores: las anomalías observadas en las células cancerígenas de estas dos categorías de pacientes no son las mismas.

Por consiguiente, las estrategias desarrolladas para tratar los cáncer de pulmón de los fumadores no son necesariamente eficaces en enfermos que no han fumado nunca. Para llegar a curar a los no fumadores, es necesario comprender su enfermedad, los factores que la inducen, las anomalías celulares y moleculares que la caracterizan…

Los factores de riesgo

Del lado de los factores de riesgo, está demostrado que el tabaquismo pasivo y la exposición a la contaminación juegan un papel importante en la aparición de los cáncer de pulmón en los no fumadores.

La exposición al amianto, al humo de los bosques y a las emanaciones de aceite de cocina podrían constituir un riesgo de padecer cáncer de pulmón. Sin embargo, el conjunto de estos factores sólo permite explicar la mitad de los casos de cáncer de pulmón diagnosticados en los no fumadores.

El tratamiento

Del lado del tratamiento, se sabe que ciertos medicamentos de terapia específica son más eficaces en los no fumadores. Pero, un mejor conocimiento de las particularidades moleculares de los tumores que se desarrollan en las personas que no han fumado nunca, podría conducir a una mejora de su tratamiento.

Esto permitiría, no sólo escoger los tratamientos más adecuados entre aquellos que ya existen, sino desarrollar nuevas moléculas terapéuticas para tratar específicamente los tumores en los no fumadores.

2 comentarios

  1. Narda

    18 julio, 2012 a 8:15

    Cuáles son las mejores actividades y los mejores alimentos que quiten las ganas de fumar.
    Los cigarrillos de electronicoso de vapor de agua sirven para dejar de fumar?

  2. Evaristo

    28 noviembre, 2013 a 22:27

    Si eres fumador , debes dejarlo cuanto antes mejor . el consumo de tabaco , esta relacionado con varias enfermedades , entre ellas , varios tipos de cáncer , EPOC , enfermedad pulmonar obstructiva cronica , enfermedades cardiovasculares , envejecimiento de la piel , mal estado de las piezas dentales etc etc .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *