Muchas personas (especialmente los hombres) piensan que el cáncer de próstata es la única anomalía que pueden llegar a sufrir los hombres en cuanto a su aparato reproductor masculino; lo cierto es que existe otra anomalía que puede llegar a presentarse en los hombres, mismo que es el cáncer de testículo.

testicular

Sólo para tener una base bien fundamentada de diferenciación entre estos 2 tipos de cánceres debemos mencionar que:

  • El cáncer de próstata puede aparecer en los hombres a partir de los 40 años de edad, poniéndose prácticamente molesto y peligroso llegado a los 75 años de edad.
  • El cáncer de testículo en cambio se presenta en hombres muy jóvenes, mismos que pueden estar en una edad comprendida de los 20 a los 35 años.

Formas de presentarse el cáncer de testículo

En el caso del cáncer de testículo los síntomas y la detección es muy diferente a lo que podríamos encontrar en el cáncer de próstata; en primer lugar se debe mencionar que un hombre joven debe tratar de identificar a algún dolor fuera de lo común en el área del escroto, lugar en donde se puede llegar a alojar un tumor que generalmente produce una sensación de pesadez, un dolor agudo e inclusive, una hemorragia intratumoral; hay ocasiones en las que el hombre (en la edad mencionada anteriormente) puede llegar a presentar un agrandamiento de los senos, siendo quizá este un factor a tomar en cuenta para tratar de hacerse un análisis específico que trate de detectar a este cáncer del testículo.

Igual que en el caso del cáncer de próstata, el médico urólogo es el especialista que debe tratar este tipo de cáncer de testículo; este tipo de tumores es considerado como la primera causa de muerte en los jóvenes, lo cual se debe al temor y pudor que suelen tener los mismos a la hora de ir al médico urólogo para un examen especializado. Una vez detectado este cáncer de testículo, el médico especialista sugerirá sesiones de quimioterapia o radioterapia, acompañando a las mismas una cirugía.

1 comentario

  1. fernando

    28 Marzo, 2013 a 13:52

    un consejo por favor . a mi hijo -24 años le han estirpado uun tumor en un testiculo, lo estan estudiando y nos han dado las 2 opciones quimio, y olvidarte o esperar con revisiones paulatinas por si se reproduce entonces dar la quimio. nos han dicho que parece que esta erradicado por cogerlo pronto, pero que la decision es nuestra. yo pienso que dar la quimio por si acaso es meterte al cuerpo algo innecesario pero hay esta el dilema si luego vuelve otra vez habria que darse la quimio mas agresiva todavia . espero respuesta y gracias de ante mano.un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *