Al parecer, fumar no sólo causa cáncer de vejiga, sino que también afecta a su curso en cuanto a su peligrosidad, en el que los fumadores tienen una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad más agresiva y mortal.
Esa es una de las conclusiones de un nuevo estudio publicado recientemente por investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer. El estudio también encontró que determinados marcadores de cáncer de vejiga pueden predecir qué casos concretos se encuentran en mayor riesgo de un desenlace fatal.

cancervejiga

Los investigadores han sabido que el tabaquismo es una de las causas más comunes de cáncer de vejiga, pero se han preguntado si también afecta la forma en que la enfermedad progresa.
Para investigarlo, un equipo analizó los tumores de vejiga y el historial de tabaco en 212 pacientes reclutados entre los años 1987 y 1996.
Los investigadores encontraron que los cánceres de vejiga que se desarrollaron en las personas que fumaban intensamente tenían más probabilidades de causar la muerte que los cánceres de vejiga que se desarrollaron en los que nunca habían fumado o que fumaban menos. El estudio también reveló que a menudo están presentes cambios en determinadas proteínas en los cánceres de vejiga que tornan mortales.

Los resultados del estudio son extremadamente relevantes clínicamente ya que el cáncer de vejiga es una de las enfermedades más caras de tratar. El tratamiento personalizado del paciente es una necesidad urgente para esta enfermedad ya que la estratificación clínica actual no puede predecir los resultados de los pacientes en cada caso individual.

1 comentario

  1. carlos arturo

    23 Febrero, 2015 a 17:04

    Orino mucho en las noches. Que debo hacer. Prostata o azucar voy al medico jhaber que me dice. Gracias. Medicina para esto si la hay atte carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *