Quizá no le hemos dado la importancia del caso o simplemente, no hayamos conocido la razón por la cual se puede llegar a producir este cáncer del colon.

En primera instancia debemos mencionar que se presenta por determinadas células malignas que se manifiestan en la parte más larga del intestino grueso y en su posición intermedia; el colon llega a sufrir prácticamente junto con el recto (que es la parte final del intestino grueso), sitio en donde generalmente se alojan todas aquellas heces que estamos por desechar en algún momento determinado y que son producto del metabolismo y la digestión de nuestros alimentos. Al ser un repositorio de sustancias de desecho, es el sitio indicado para que se pueda llegar a producir este cáncer del colon.

colon-cancer

 

Factores determinantes en la aparición del cáncer del colon

El cáncer del colon es una enfermedad bastante común en muchas partes del mundo, la cual se la puede detectar fácilmente y a la que se le ha dado un grado de curación bastante alto; hay que ser precavidos antes de su aparición, ya que este cáncer del colon suele tardar demasiado tiempo en desarrollarse. Entre las causas más frecuentes para su aparición se suele mencionar a los siguientes factores:

  • Muchos de los casos están influenciados con la edad, ya que suele aparecer luego de los 50 años.
  • Una dieta rica en grasas y pobre en fibra también puede llegar a producir el cáncer del colon.
  • También puede existir un factor hereditario, siendo indispensable conocer si los progenitores han llegado a sufrir de esta enfermedad.
  • El tabaquismo, la vida sedentaria y la obesidad también podría provocar su aparición.

Éstos son los factores de mayor relevancia que pueden llegar a provocar la aparición de cáncer del colon, aunque también se sugiere a determinado historial médico que puede llegar a provocarlo, estando por ejemplo quienes hayan sufrido en algún momento de:

  • Algún cáncer de útero, mama u ovario.
  • Ulceración o inflamación del colon.
  • Pólipos del colon o recto.

Para tratar de evitar la aparición de un cáncer de colon es necesario reducir el tiempo de permanencia de estas heces fecales en el intestino grueso, lo cual se consigue facilitando el tránsito intestinal al máximo posible.

14 comentarios

  1. jose luis lopez fernandez

    19 Agosto, 2014 a 12:56

    Bastante educativo .

  2. irene

    19 Agosto, 2014 a 13:26

    Como se detecta el cancer de colon.

  3. Farmacia

    19 Agosto, 2014 a 14:54

    Aquí puedes leer como se detecta el cáncer de colon: https://www.blogdefarmacia.com/?s=cancer+colon+deteccion

  4. Montse

    19 Agosto, 2014 a 15:30

    Yo por genética cada cinco años me someto a una colonnoscopia fue una recomendación que nos dieron los oncologos cuando a mi padre le operaron de cinco tumores que tenia en el colon la primera me la hice con 30 años ya que a mi padre le aparecio en una edad temprana con 45 años el salio bien de esta emfermedad después de tres operaciones en tan solo un año es importantisimo la prevención gracias a esta recomendación estamos en un estudio genetico y a mi hermano le reteraron en su primera colonoscopia varias polipos que tenia como os he dicho es importantisimo la prevencion y el diagnóstico precoz el cáncer se cura saludos

  5. Maria José

    19 Agosto, 2014 a 17:36

    Yo me hice una Colonoscopia tras sufrir una peritonitis con perforación e infarto intestinal me quitaron un metro del Yeyuno distal,me ha quedado tras la operación mucha inflamación pero procuro tomar mucha fibra e ir al servicio todos los días.Supongo que debo hacerme de vez en cuando una Colonoscopia para ver cómo va mi intestino.

  6. jose mata mata

    19 Agosto, 2014 a 18:44

    muchisima gracias por la información que pones

  7. santini

    19 Agosto, 2014 a 20:03

    HACE POCO ME HICE UNA COLONOSCOPIA PARA VER SI ERA CELIACO ,Y TODO SALIO BIEN .PERO AHORA NOTE ,QUE ME SALIO UNA BOLITA EN EL RECTO, AL FINAL YA HACE UNOS CUANTOS DIAS, Y AHORA ME SALIO DEL OTRO LADO ALGO MUCHO MAS GRANDE,LO TOCO SIEMPRE QUE ME LABO DESPUES DE IR DE CUERPO.QUE PODRA SER. ES PARA PREOCUPARME. NUNCA TUVE NADA EN EL RECTO.ME PUEDE RESPONDER AL MAIL. GRACIAS

  8. Fernando

    19 Agosto, 2014 a 20:18

    He sido operado hace tres meses, lo detectaron en una revisión anual y observaron que tenia anemia, al ver de donde procedía, me realizaron una colonoscopia, la operación salio bien ya que estaba en el estadio dos y no asido necesario quimío, solo revisión cada seis meses.
    En mi caso habido un caso que lo sufrio un hijo mio el cual fallecio, no se si es hereditario o no.

  9. Juan federico Garde

    20 Agosto, 2014 a 0:14

    Yo me provoco la limpieza masajeando con los dedos con un guante o utilizando una pieza adecuada para ello. Comiendo una naranja diaria y con pan negro con semillas, linaza y tomando agua suficiente junto a un deporte habitual no tengo problemas.

  10. Inma

    20 Agosto, 2014 a 0:40

    La detección precoz es lo más importante aunque no siempre está en tu mano … Mi padre llevaba casi año y medio con diarreas e iba al medico casi semanalmente quejándose de dichas diarreas, pero su “medico”, le insistía que seguramente habría comido algo que le había sentado mal o cuando no le decía eso, le decía que era debido a las pastillas que tomaba para la diabetes, así que le cambiaba las pastillas y ala, “siguiente” …
    Un día estando bastante mas delgado y por lo tanto preocupado por eso, le comentó, “oiga, y no será algo relacionado con el colon, es que hablando con un sobrino, me ha dicho que él tiene pólipos”, ahí fue cuando el “medico”, le mando una colonoscopia y efectivamente, era de colon!!! Era un cancer de colon en estadío 3, así que por desgracia no pudo salir de esta, ya que hubo dejadez médica y tras eso negligencia médica poniéndole quimio para un elefante y con las defensas bajas, cosa que no pudimos denunciar, debido a que ellos no te daban copia de esas analíticas, pero las palabras de la doctora fueron, “tiene las defensas bajas, pero vamos a arriesgarnos, total él es grande y fuerte”!!! Arriesgate tu, y no arriesgues las vida de mi padre!!! A veces parecemos cobayas con los que algunos que dicen llamarse médicos, practican para ver qué pasa!!! Todo esto pasó en el Hospital de La Línea de la Concepción …

  11. minerva

    21 Agosto, 2014 a 23:47

    yo tengo la bacteria elicobater pilori y cada año me hacen una endoscopia pero este año no me la hice porq me operaron de la tiroides

  12. adriana

    22 Agosto, 2014 a 0:49

    ME GUSTARÍA RECIBIR INFORMACIÓN Y/O RECOMENDACIONES PARA COLON PEREZOSO, INFLAMADO, Y DEMÁS PROBLEMAS RELACIONADOS.

    MIL GRACIAS!

  13. Farmacia

    22 Agosto, 2014 a 9:40

    Puede leer este otro artículo sobre problemas intestinales: https://www.blogdefarmacia.com/estrenimiento-y-diarrea-las-batallas-del-intestino/

  14. Suriñe Arranz

    30 Agosto, 2014 a 11:07

    Yo tengo rectocele el cirujano no me wuiso ni operar llevo 8 meses con diarreas y extreñimiento he adelgazado 12 kilos y por fin el jueves me hacen el tac conoloscopico este haber q pasa..los medicos son muy incopetentes y no se ponen a la altura de los enfermos..pero si fueran hijos de ellos veriais como mueven el culo..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *