Una de las dudas más frecuentes que llevan a consulta las personas con cáncer es cuál es el nivel de riesgo que existe para sus hijos o familiares de sufrir un cáncer. La pregunta que cuestiona el lugar del cáncer entre las enfermedades hereditarias es de suma importancia para planificar estrategias de prevención de enfermedades de este tipo (junto a sus tratamientos). En primer lugar, es necesario dejar en claro que al referirse al cáncer no se pueden hacer juicios y dictámenes generales.

herencia

Se estima que solo un 10 por ciento de los casos de cáncer serían heredados a causa de alteraciones genéticas que ocasionarían esta enfermedad. Algunos de los casos de cáncer que se pueden heredar de forma más frecuente son el cáncer de mama y de ovario (entre las mujeres), y el cáncer de colon y recto (entre los varones).

Una de las características que muestran la mayoría de los casos de cáncer y tumores es que se desarrollan de forma predominante a partir de los 40 años de edad (otros tipo de cáncer no hereditarios se desarrollan antes). Cuando se produce un caso de cáncer es necesario efectuar estudios para analizar el riesgo que tiene su descendencia de sufrir, en un futuro, una enfermedad similar. Para ello se pueden encargar diferentes estudios genéticos que pueden ser de gran ayuda para empezar a tomar medidas precautorias que sirvan para disuadir el desarrollo de esta enfermedad.

 

Al hacer un estudio sobre los riesgos que tiene una persona de desarrollar cierto tipo de enfermedad es necesario considerar que los análisis de riesgo solo indican una predisposición a desarrollar un tipo de cáncer (lo que no es lo mismo que afirmar que una persona va a verse afectada por ese problema de salud de forma certera).

5 comentarios

  1. pepi mena

    19 Diciembre, 2011 a 13:12

    ES UNA ENFERMEDA QUE ME CAUSA MUCHISIMO RESPETO POR QUE ALGUNAS DE MI FAMILIA AN MUERTO DE ESTA ENFERMEDAD ,,Y LE TENGO BASTATE RESPETO ,ME ENCANTA LO QUE ESCRIVES ;YO TENGO UNA HIJA QUE A ESTUDIADO ,,SOCIO SANITARIA ,Y MIESTRAS ELLA ESTUDIABA ;YO LE HECHABA UNAS OJEADAD Y NO ME GUSTABA MUCHO LO QUE USTEDES TENEIS QUE ENFRENTARSE ,DES DE LUEGO HACEIS UNA LAVOR BASTANTE COMPLICADA .
    BUENO COMO VERAS EN MI ESCRITURA NO SOY UNA PERSONA QUE TIENE CARRERA ;SOLO UNA UMILDE MUJER QUE ME GUSTA APRENDER LO QUE NO SE Y ENTENDER A LAS PERSONAS ;ME GUSTA LO QUE HACES ;Y SI TU MEDAS PERMISO SE PUEDO ETIQUETAR A MUCHAS PERSONAS QUE ENTIENDE MUCHO MAS QUE LLO DE TODO ESTO .
    TE DESEO QUE SIGAS ADELANTE CON ESTE PROYECTO .TODO LO MEJOR ,QUE SEAS LA MEJOR DEL MUNDO POR QUE DE TI DEPENDEMOS MUCHAS PERSONAS .
    UN BESO MUY FUERTE QUE TENGAS FELICES FIESTA Y QUE SE CUMPLAN TODOS TUS SUEÑOS
    TE LO DESEO DE TODO CORAZON UNA AMIGA

  2. Angel

    18 Abril, 2013 a 17:33

    Muchas personas tenemos familiares fallecidos de cáncer y animales de compañía también (en este último no es mi caso).
    Es mi parecer después de leer, informarme en consultas médicas, (bastantes), que la salud no es un camino único, son muchos. Hábitos saludables mentales, alimentación equilibrada y consciente y más. Bien, dicho esto, (es mi parecer), ” no hay enfermedades que se heredan, NINGUNA, heredamos las pautas erróneas y costumbres de: Alimentación, posturas fisicas, sistemas de pensamiento, de principios morales, en definitiva saludables o no, esas costumbres que se revisten de “lo tradicional, lo típico, lo que siempre ha sido, lo que me enseñaron …”, al final hay que observar la vida del que te lo enseñó, bien sea tu padre, madre, maestro, etc. Si te identificaste con sus maneras, observa y analiza como murió, porque eso mismo te espera a ti, no hay más misterio. Y otro parecer mío, después de observar vida y camino de familiares cercanos, analizando sus circunstancias, el cáncer es una enfermedad MENTAL, independientemente en que parte del cuerpo se manifiesten sus efectos. La quimio y la radio, no curan, aplazan lo inevitable si no se cambia radicalmente, la alimentación y la manera de pensar.
    Y por cierto lo más importante, no hay que tenerle miedo, la muerte no existe y el miedo tampoco. NAMASTE.

  3. Noelia

    18 Abril, 2013 a 17:39

    Yo tambien l tengo muchisimo respeto,ya q toda mi familia q a fallecido asido x cancer ,cada 1en un sitio.Excepto mi abuela q fue 1negligencia medica.Y mi hermano hace6años q le detectaron en el ganglio gracias a q no estaba desarrollado.Por eso se q me toca x lei d vida,pero me da respeto y miedo .Animo a todos aquellos q sean fuertes y puedan a esa enfermedad tanta cruel bsss

  4. MARIA

    19 Abril, 2013 a 1:12

    Yo por desgracia he pasado un cancer de colon en mi familia no hemos tenido nadie con esta enfermedad. He estado con revisiones y ahora me han diagnosticado en el higado estoy pendiente de pruebas ,para ver si me operan y dan quimio o solo quimio .te agradezco esta pagina das mucha informacion

    Un saludo

  5. Andres Alberto Molina Coutiño

    19 Abril, 2013 a 2:33

    Por favor no desinformen a la población, se heredan las malas costumbres, estilo de vida, costumbres alimenticias, alcoholismo, tabaquismo, abuso de fármacos etc. no se heredan las enfermedades por lo tanto cuanto más imites el estilo de vida de tus padres; más vulnerable eres para contraer las enfermedades que sufrieron tu padres y abuelos pero si cambias tu forma de vivir no tienes porque sufrir dichas enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *