Utilizando imágenes cerebrales por resonancia magnética, investigadores encontraron que el ingrediente psicoactivo del cannabis reduce la actividad en una parte del cerebro relacionada con los aspectos emocionales del dolor.

cannabis

 

Pero el efecto sobre el dolor experimentado varía mucho, según dijeron.

Los investigadores de Oxford reclutaron a 12 hombres saludables para participar en su pequeño estudio. A los participantes se les dio para tomar un comprimido de 15 mg de THC (delta-9-tetrahidrocannabinol) – el ingrediente que es responsable del conocido efecto del cannabis – o un placebo.

Los voluntarios tenían una crema para frotar en la piel de una pierna para inducir una sensación de ardor y dolor.

A cada participante se le realizó una serie de cuatro imágenes por resonancia magnética que revelaron cómo la actividad cerebral cambió cuando su percepción del dolor se redujo.

El cannabis parece afectar principalmente a la reacción emocional del dolor de una manera muy variable.

Las imágenes cerebrales mostraron una actividad reducida en áreas claves del cerebro que explican el alivio del dolor que los participantes del estudio experimentaron.

El autor principal del estudio sugirió que los hallazgos podrían ayudar a predecir quién se beneficiaría de tomar cannabis para aliviar el dolor – porque no todo el mundo lo hace.
El cannabis no parece actuar como un analgésico convencional. Algunas personas responden muy bien, otras no del todo, o incluso mal.
El cannabis parece afectar principalmente a la reacción emocional al dolor de una manera muy variable.

Aún es necesario realizar más investigaciones para sacar mejores conclusiones sobre los beneficios del cannabis.

16 comentarios

  1. Rebeca

    9 Abril, 2013 a 15:24

    Sufro desde años un dolor dícen que es psicosomático, ya que no encuentran ningún motivo después de las pruebas realizadas,por endodoncia en una muela la 47 desde hace 14 años desde la extración empeoré considerablemente,estoy tomando antidepresivos cómo el diazepan pero el dolor ahí sigue con picos muy altos a veces, ningún analgésico me quita el dolor me tratan la ansiedad que a pesar del tiempo y la medicación sigue estando ahí, pero no hay nada que me quite el dolor, por tanto mi vida es un infierno si saben donde puedo conseguir por probar ésta medicación o recomendarme algún experto én éstos temas lo agradecería estoy en terapia psicológica, para la aceptación pero bueno haber quién aguanta 24 horas todos los días con dolor en la boca con grades, 6 a 10 con suerte algún día un 4

    Gracías y saludos, rebeca

  2. Miguel Á. Hernández

    9 Abril, 2013 a 16:35

    Rebeca: El cannabis, tomado, en infusión por ejemplo, en la dosis adecuada, efectivamente puede actuar como paliativo del dolor (de hecho en Catalunya y de forma legal y con control médico se está usando hace algún tiempo para contrarrestar los efectos desagradables de la quimioterapia contra el cáncer). Yo te recomendaría que te dirigieras a algún herbolario o parafarmacia y tú misma lo cultivaras en una maceta y probaras el resultado. En españa es legal su uso (se pueden tener hasta 4 plantas por persona de la vivienda) lo que es ilegal es el comercio o la tenencia en proporciones mayores a las aludidas.
    De hecho, yo que soy espondilítico anquilopoyético desde los 25 años (y tengo 62) confidencialmente mi médico de familia me aconsejó que lo probara pues llevo años tomando diazepan y otras variantes más potentes -que termina por crear habito y no hace efecto- me aconsejo probar a ver si podía dejar de tomarlo para poder dormir unas cuantas horas al día. Hoy precisamente he plantado 4 macetones con él. Por probar poco se pierde. La marca es Pyramid Seeds, medical product. Pero tiene que ser un experto quién te aconseje la variedad adecuada pues hay una gama inmensa de variedades adecuadas a distintos usos. Todavía no lo he probado pero mucho mal en dosis controladas no ha de hacerme y es muy triste dormir no más de 4 horas diarias y a base de drogas.

  3. roberto alonso solanas

    9 Abril, 2013 a 20:37

    rebeca, por dios… búscate un dentista y déjate de pastillas y/o canutos; ¿como puedes estar así?. XXX.

  4. Rebeca

    9 Abril, 2013 a 22:34

    Hola Roberto a lo largo de éstos años he ido a 14 dentistas 20 maxilofaciales, 3 psiquiatras 2 psicólogos, acupuntura flores de Bach he probado de todo me han realizado todo tipo de pruebas me he dejado 15.000 euros, y me dicen que es un dolor psicosomático carnificado, el dolor sólo existe en mi cabeza, porque la boca da la orden y emite un dolor inexistente, mandando el mensaje al cerebro, sólo puedo controlar la ansiedad que éste estado me provoca con diazepan y paroxetina, según me dicen el dolor no es tal ya que la muela se sacó pero es cómo el dolor del miembro fantasma te cortan una pierna o cualquier miembro que dolía y queda el dolor en tu memoria y hay que cambiar ése concepto sobre todo a base de luchar contra ello, pero sola no puedo bastante que no he cometido una tontería, sigo luchando y si alguien que lea esto me puede ayudar encantada.

    Muchas gracias por apoyarme de corazón Rebeca.

  5. Rebeca

    9 Abril, 2013 a 22:38

    Hola Miguel buenas noches, gracias por tu explicación e interés demostrado lo mío es duro pero siempre hay alguien que también pasa por algo quizás más duro, aunque el dolor es de lo peor, ya que un dolor psicosomático, no existe más que en mi cabeza, y hay que cambiar ese mensaje para que deje de doler, pero es muy difícil, he intentado todo acupuntura flores de Bach psicólogo psiquiatra, he consultado maxilofaciales, dentistas, me han realizado todo tipo de pruebas, pero no ven nada es un dolor tipo miembro fantasma te cortan un dedo que dolía y sigue doliendo porque el dolor se carnificó en mi cabeza, y no me lo quita ninguna pastilla, he tomado gabapentina, que es un opiáceo y tampoco, lo del cannabis, en pastillas podría probarlo pero en Madrid, no sé a quién acudir habrá profesionales pero quienes donde tengo que ir a un internista, psicólogo, dentista cómo lo enfoco, donde fuiste tú para que te lo recetaran cómo tú bien dices no se puede ir a cualquier sitio hay que pautarlo, y no sé cómo empezar de todas formas insisto gracias cuídate.

    Saludos, Rebeca

  6. Rebeca

    9 Abril, 2013 a 22:40

    Roberto quería decir cronificado no carnificado

    Saludos, Rebeca

  7. camila antebi

    10 Abril, 2013 a 0:26

    hola me interesa probar ya que yo convivo con el dolor.. donde lo podria conseguir?

  8. Rebeca

    10 Abril, 2013 a 1:17

    Miguel Á. Hernández
    El cannabis, tomado, en infusión por ejemplo, en la dosis adecuada, efectivamente puede actuar como paliativo del dolor (de hecho en Catalunya y de forma legal y con control médico se está usando hace algún tiempo para contrarrestar los efectos desagradables de la quimioterapia contra el cáncer). Yo te recomendaría que te dirigieras a algún herbolario o parafarmacia y tú misma lo cultivaras en una maceta y probaras el resultado. En españa es legal su uso (se pueden tener hasta 4 plantas por persona de la vivienda) lo que es ilegal es el comercio o la tenencia en proporciones mayores a las aludidas.
    De hecho, yo que soy espondilítico anquilopoyético desde los 25 años (y tengo 62) confidencialmente mi médico de familia me aconsejó que lo probara pues llevo años tomando diazepan y otras variantes más potentes -que termina por crear habito y no hace efecto- me aconsejo probar a ver si podía dejar de tomarlo para poder dormir unas cuantas horas al día. Hoy precisamente he plantado 4 macetones con él. Por probar poco se pierde. La marca es Pyramid Seeds, medical product. Pero tiene que ser un experto quién te aconseje la variedad adecuada pues hay una gama inmensa de variedades adecuadas a distintos usos. Todavía no lo he probado pero mucho mal en dosis controladas no ha de hacerme y es muy triste dormir no más de 4 horas diarias y a base de drogas.

  9. Carlos Manuel Estefanía Aulet

    10 Abril, 2013 a 7:31

    Es un acto criminal el experimentar en humanos el uso de una substancia del canabism,que a más de uno ha llevado a la locura.

  10. Juan Antonio

    10 Abril, 2013 a 9:06

    Rebeca, contacta con algún doctor de la clínica del dolor, ellos aplican una terapia de goteros de lidocaina e iones de magnesio que puede ir muy bien para tus dolencias

  11. Jesus F, Orgaz Fontenla

    10 Abril, 2013 a 9:23

    Buenos dias Rebeca, solo puedo decirte que he pasado un cancer limfatico y actualmente estoy en tratamiento contra una Hepatitis C que me contagiaron hace 41 años (tengo 52) en una de las multiples transfuciones que recibí por causas de una operacion a corazón abierto (padezco de ahorta aberrante y el corazon lo tengo al reves (la parte de delante la tengo detras y viceversa, 62 casos documentados desde el 2002 en todo el mundo). En mi caso he utilizado el cannabis para paliar los distintos dolores y realmente me ha ido muy bien, al menos he conseguido quitarme el dolor durante varias horas, las suficientes para poder dormir.
    En cuanto a tu caso solo puedo decirte que mi padre padeció durante 10 años de un ataque de tos crónica, le diagnosticaron tuberculosis e incluso le detectaron¿? bacilos.
    Mi padre nunca se lo creyo y despues de diez años de sufrimiento, acudio a un medico militar que despues de quitarle una muela del juicio y extirparle las amigdolas, nunca mas volvio a toser ni una sola vez. Esto le ocurrio sw los 30 a los 40 años, actualmente tiene casi 92.
    Cambia de medicos, aunque ya he leido que has cambiado muchas veces, pero la mala suerte te ha acompañado y no has dado con el medico apropiado.
    Tambien podias tratarte con hipnosis, acupuntura, ejercicicios de relajacion etc etc.
    Saludos u fuerte abrazo y ¡Animo!

  12. Rebeca

    10 Abril, 2013 a 10:27

    Hola Juan Antonio gracias por tú interés volveré a la unidad del dolor y comentaré estas nuevas técnicas haber si sirven en mi caso tan complejo.

    Estoy muy agradecida un cordial saludo, Rebeca

  13. Rebeca

    10 Abril, 2013 a 10:32

    Muchísimas gracias a todos los que os estáis interesando por mí nunca hasta ahora había contado mi dolencia vía internet, y estoy muy muy agradecida de ver cómo aportáis vuestro grano de arena.

    Jesús sí llevo mucho sufrimiento, mucha incomprensión no todos los profesionales se han interesado algunos en la s. social me mandaron a casa sin más porque no tenía nada, mi lucha va a seguir porque yo no me rindo fácilmente y a las pruebas me remito, pero no soy la única toda persona que tiene una patología del tipo que sea lucha lucha y lucha hasta que consigue su mejoría cómo bien dice Jesús aún no he dado con el profesional adecuado, volveré a ir a la unidad del dolor, se que tienen técnicas buenas pero es que primero te hinchan a pastillas y si no funciona es cuando después de mucho tiempo empiezan a mandarte otros tratamientos, lo mío es sicosomático (dicen) yo no lo tengo tan claro, pero ninguna prueba demuestra que haya algo mis dudas aunque cada día lo tengo más claro, puede ser eso cuando duermo no me duele nunca, cuando mastico chicle comida etc. tampoco, ningún profesional consultado sabe porqué me sucede esto último, el dormir y que no me duela es porque no pienso en el dolor, y la mente se relaja puede ser, en fin sigo insistiendo si alguien tiene o ha tenido una experiencia igual o parecida que me cuente.

    Micho ánimo Jesús, ya estás mejorando sigue adelante no cejes y lucha la mente es todo, te lo digo yo…….hace que te hundas o que salgas del pozo más profundo nos domina nos cura nos enferma los que tenemos problemas que no nos resuelven porque alomejor la curación está en mi caso en mi mente,lo tenemos muy crudo, a ésta no se la domina facilmente, me alegro mucho de que lo hayas vencido y estés bien, sigue adelante y cuidate mucho un abrazo muy fuerte también para ti.

    Rebeca

  14. Guillermo

    16 Abril, 2013 a 17:12

    Cuánta hipocresía, es totalmente conocido desde hace muchos años y siguen diciendo que “podría”…

    Carlos Manuel Estefanía Aulet, infórmate un poco, porque por culpa de gente como tú hay otros que vivben un infierno, como rebeca.

  15. Rebeca

    16 Abril, 2013 a 22:43

    Hola Carlos por favor cuéntame algo más entiendo que lo que dices es que se puede usar y que seguro que mejoro, sí es así dame más información.

    Gracias un saludo, Toñi

  16. Rebeca

    19 Junio, 2013 a 16:57

    Hola a todos, soy toñi, por favor si alguien sabe cómo funciona el cannabi, cómo medicamento mediante infusión para el dolor que padezco dígamme donde comprarlo por vía legal o donde puedo ir clínica hospital unidad del dolor donde lo apliquen, si quieren leer mi caso está publicado en comentarios.

    Gracías de antemano Rebeca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *