A partir de datos de 20 estudios publicados en la última década, investigadores encontraron que las personas que comieron productos de cacao ricos en flavonoides todos los días durante algunas semanas vieron caer su presión arterial por unos dos o tres puntos. Eso es mucho menos de lo que puede esperar la gente que toma una medicación para disminuir la presión arterial, pero estaría a la par con esos efectos al añadir cambios en la dieta y agregando el ejercicio a su rutina.

Para el estudio, investigadores australianos realizaron búsquedas en línea de varias bases de datos para encontrar ensayos controlados aleatorios que compararan el consumo de productos de cacao ricos en flavonoides con las personas que comen productos de cacao en polvo o productos que no contienen ninguno de los compuestos de la planta.

cacao

Si bien los investigadores no pueden decir que los flavonoides son responsables de la disminución de la presión arterial en los participantes del estudio, los compuestos que también se encuentran en alimentos como el té verde, las bayas y vino tinto están vinculados a la producción de óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, de acuerdo con los autores, ayuda a relajar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial.

Según la American Heart Association, la presión arterial sistólica (el número superior) debe ser inferior a 120 milímetros de mercurio (mm Hg), y su presión arterial diastólica (el número inferior) debe ser inferior a 80 mm Hg. Los 20 estudios incluidos en la revisión siguieron a personas que se encontraban generalmente sanos de 2 a 18 semanas. De 856 participantes, 429 comió entre 3 y 100 gramos de chocolate negro o chocolate que contenía entre 30 a 1080 miligramos de flavonoides, todos los días. Las otras 427 personas fueron puestas en los grupos de comparación que comían cacao en polvo de bajos flavonoides o productos que no los contenían. Al final de los estudios, los que comieron el chocolate negro rico en flavonoides o productos de cacao vieron caer su presión arterial sistólica en 2,8 mm Hg, mientras que su diastólica se redujo en 2,2 mm Hg.

Hay, sin embargo, algunas limitaciones en los resultados. Dado que la mayoría de los estudios incluidos en el análisis sólo siguió a las personas durante sólo unas semanas, los investigadores no pueden decir lo que en todos los casos pasaría a la presión arterial de una persona que comió cacao o chocolate durante meses o años. Asimismo, no pueden decir si el consumo de cacao o chocolate negro dirigió a los participantes del estudio a tener menos ataques al corazón o derrames cerebrales, los cuales están relacionados con la presión arterial alta.

Además, no se sabe cuánto cacao o chocolate sería lo mejor, ya que para cada estudio se utilizaron diferentes cantidades. Por otra parte, no todo el cacao es útil ya que el procesamiento puede eliminar los flavonoides en el producto terminado. Los efectos también parecían mayores en personas más jóvenes en comparación con los adultos mayores. Esto no es sorprendente, ya que los vasos sanguíneos pueden volverse menos elásticos con la edad y serían menos propensos a reaccionar con el óxido nítrico.

Los estudios también fueron de calidad variable y en general, los investigadores dijeron que la calidad de las pruebas fue baja. De todos modos, recomendaron que la gente consuma más chocolate de buena calidad. Eso no significa que la gente debe abandonar el ejercicio a favor de chocolate. Al contrario, si es cuestión de elegir entre el cacao y el ejercicio, siempre hay que optar por el ejercicio. Comer un poco de chocolate negro está bien, siempre que no se sobrepasen las porciones y se desborden las calorías.

6 comentarios

  1. olga

    13 noviembre, 2012 a 10:24

    CADA DIA ME GUSTA MAS , NOS AYUDA MUCHO , SOBRE TODO LAS PERSONAS QUE SOMOS HIPERTENSOS GRACIAS

  2. Encarna

    13 noviembre, 2012 a 10:32

    lA INGESTA DE UNA TOMA DIARIA DE 30 GRMS DE CHOCOLATE NEGRO AL 72% PUEDE PERJUDICAR A PERSONAS CON COLESTEROL ALTO?

  3. Nieves

    13 noviembre, 2012 a 15:38

    Me habeis resuelto una duda,yo tomo todos dias un té verde después de comer,pero estaba pensando no tomár tanto por miedo a que me subiese la tensión (la tengo bién) ya que lleva “teina” pero ya tengo una edád y hay que controlar, por lo que he leido no hay problema con tomarlo. Gracias.

  4. Marisol Aznar Sierra

    13 noviembre, 2012 a 17:28

    Tengo pendiente visitar a mi medico,pues en farmacia me tomaron la presion arterial varias veces y la doy alta.Me encanta el chocolate,por lo tanto le comentare si puedo reducirla dandome un caprichito.Saludos

  5. clubdelchocolate

    13 noviembre, 2012 a 21:59

    Hola, estupendo artículo sobre las propiedades del cacao.
    Por tanto,a mas cacao mas propiedades.
    El consumo de 20 gramos al dia de chocolate al 70% de cacao, si es mas % mejor, está demostrado como beneficioso para la salud y para el alma. :)

  6. lorenzo

    13 noviembre, 2012 a 22:12

    cuanto chocolate negro es conbeniente al dia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *