El ciclo menstrual es el más básico y terrenal que tenemos. Los ciclos macrocósmicos de la naturaleza se reflejan a menor escala en el ciclo menstrual del cuerpo femenino. El ciclo menstrual rige el flujo no solo de los líquidos sino también de la información y la creatividad.  Recibimos y procesamos información de forma diferente en las distintas fases del ciclo.

ciclo_menstrual

Durante el período de tiempo comprendido entre la menstruación y la ovulación , crece y se desarrolla un óvulo. En el plano más amplio de las ideas y la creatividad, esta primera parte del ciclo es también muy buena época para crear proyectos.

La ovulación, que ocurre a mitad de ciclo, representa la creatividad en su grado máximo; la base biológica de ello podría ser la oleada de hormonas que la acompaña.

Las semanas siguientes a la ovulación conducen a la menstruación; este es un período de evaluación y reflexión, en que se contempla lo que se ha creado y los aspectos negativos o difíciles de nuestra vida que necesitamos cambiar o modificar.

Durante esta fase, de modo natural nos retiramos de la vida exterior, nos volvemos más hacia nuestro interior, pasamos un período “ de oscuridad” cada mes en el que nuestra fuerza vital parece desaparecer (fases premenstrual y menstrual).

La fase lútea, desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación es la fase en que las mujeres están más sintonizadas con su saber interior y con lo que no funciona en su vida. Es más delgado el “velo” que separa lo consciente de lo inconsciente; tenemos acceso a partes con frecuencia inconscientes de nuestro yo que nos son menos accesibles en otros momentos del mes.

Se ha demostrado experimentalmente que antes de la menstruación se activa más el hemisferio cerebral derecho, es decir, la parte relacionada con el conocimiento intuitivo, mientras que disminuye la actividad del hemisferio izquierdo; curiosamente, también aumenta la comunicación entre los dos hemisferios.

Por tanto, es necesario creer en la importancia de los problemas que nos surgen antes de la menstruación. Durante esta fase premenstrual necesitamos tiempo para estar solas, para descansar y para alejarnos de nuestros deberes diarios.

La menstruación es un período de tiempo sagrado que nuestra cultura no honra.

El ciclo menstrual y el cuerpo femenino se consideraron sagrados hasta hace cinco mil años, cuando las pacíficas culturas matriarcales de la vieja Europa fueron derrocadas. A las mujeres que estaban menstruando se las consideraba sagradas; sus sueños y visiones solían aprovecharse para guiar a la tribu.

Sin embargo, en la mayor parte de la historia occidental escrita, e incluso en los códigos religiosos, el ciclo menstrual se ha relacionado con la vergüenza y la degradación, con la naturaleza oscura e incontrolable de las mujeres.

Si queremos recuperar nuestra sabiduría menstrual y honrar nuestra naturaleza cíclica, hemos de reconocer al mismo tiempo las actitudes negativas hacia el ciclo menstrual que la mayoría de nosotras hemos interiorizado.

12 comentarios

  1. Kitana_ninja

    21 Noviembre, 2011 a 19:57

    ok oye una pregunta dicen que la ovulacion es ala mitad del ciclo lo que pasa que tengo una duda quien me podria responder ala pregunta muchas veces dicen que faltando 3 o 6 dias para empezar el periodo puede una quedar embarazada si o no

  2. Florely_09

    28 Diciembre, 2011 a 19:17

    disculpe tengo una duda a mi me baja el 28 de noviembre del 2011 y ya estamos 28 de diciembre y aun no me bajo, por lo que mi ciclo menstral es muy regular, que esta pasando ¿alguien me puede dar una solucion?

  3. Joshmarie

    27 Enero, 2012 a 1:39

    Es que el periodo de las mujeres tambien es iregular n tienes ningun problema de salud es que es asi y ya pueden pasar cuatro meses y todavia no te baja *te conteste tu pregunta?espero tu respuesta espero que te alla servido de algo arde pero seguro

  4. Jooshmarie

    27 Enero, 2012 a 1:41

    en verdad no se si te puedo contestar esa pregunta pero creo que si pq la pregunta? tarde pero seguro

  5. anny

    16 Febrero, 2012 a 2:11

    si faltan 3o 6 dias para q empiece tu periodo menstrual no puedes quedar embaraza por que ovocito ya se disolvio y no hay algo un ovulo para ser fecundado

  6. Norma Razo

    21 Febrero, 2012 a 2:46

    hola, mi ciclo comenzo el 13 de enero y tuve relaciones el día 19 de enero, es posible que en este periodo haya quedado embarazada?

  7. marcela ramirez

    25 Febrero, 2012 a 14:41

    hola.mira me vino el perido el 12 de febrero me duro 4 dias me quedo un folujo cafe y ya me quedo un dolor en los senos y coliquito bajito todo maluco.que sera esto.quin me responde??gracias.

  8. merly

    25 Abril, 2012 a 23:13

    Hola tuve relaciones el dia 13 despues de mi comienzo de ciclo menstrual, claro q con la persona q estuve termino afuera pero despues de acabar introducio el pene nuevamente, me gustaria saber si hay la posibildad de haber quedado embarazada? respuesta urgente gracias

  9. koki

    21 Agosto, 2012 a 2:08

    hola,es posible seguir ingiriendo las pastillas anticonceptivas luego de no haberla tomado 2 dias..

  10. N L

    18 Enero, 2013 a 22:58

    Hola mi ciclo comenzará el día 21 de enero 2013 y soy exacta de cada 28 días, cuando es mi día de ovulación???? y cuando devo iniciar relaciones para poder quedar embarazada???

    saludos y gracias.

  11. may

    28 Marzo, 2013 a 22:28

    hola disculpa esque tube relaciones en mi ultimo dia de periodo y el se vino 3 veses dentro de mi es posible que quede embarasada…soy irregular.

  12. Marly

    3 Mayo, 2013 a 19:37

    Hola mi periodo me vion el nueve de abril pero el 12, 13 , 14, 15 tuve relaciones con mi esposo , el esta de viaje pero estoy con duda a mi me viene cada 25 o 28 dias y unos dias antes me duele un poco el vientre y la cabeza y ahora no, lo único que he tenido mucho sueño y mucho apetito.
    crees que pude quedar embarazada. el dice siiii yo no sé porque es nuestro primer bb
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *