Desde su creación el cigarrillo electrónico no deja de generar polémicas y criticas. Los fabricantes lo presentan al cigarrillo electrónico como un método para dejar de fumar o como una forma de fumar más saludable con respecto al cigarrillo convencional.

cigarrilloelectronico y salud

Pero hay mucha discusión y opiniones encontradas ya que el cigarrillo electrónico no puede ser catalogado como un producto saludable.

Hay 2 tipos de cigarrillos electrónicos lo que poseen nicotina y los que no contienen esta sustancia nociva y adictiva.

Los que tienen nicotina afirman que es menor la cantidad que absorbe el cuerpo y los cigarrillos que supuestamente no contienen nicotina no se sabe exactamente que sustancias tienen porque no esta regulado al no ser ni un alimento ni un medicamento este producto.

 

Hay diversos estudios científicos que afirman que:

-El cigarrillo causa la misma mortalidad que los cigarrillos convencionales

-En los cigarrillos electrónicos con nicotina no desaparece el riesgo de padecer cáncer

-Es peligroso para la salud el uso de cigarrillos electrónicos como con los cigarrillos convencionales en ciertos grupos vulnerables como embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, jóvenes y personas con enfermedades crónicas

-No desaparece el riesgo de sufrir enfermedades pulmonares por fumar con el cigarrillo electrónico

No hay certezas de que el cigarrillo ayude a las personas a dejar de fumar ni que sea menos dañino para su salud ya que contienen sustancias químicas que pueden resultar toxicas.

El cigarrillo electrónico no es un producto saludable por lo que algunos países lo prohíben y otros autorizan su uso pero advierten sobre los peligros para la salud.

29 comentarios

  1. CONCHI

    2 octubre, 2013 a 22:07

    No está demostrado ni de coña …. aún es demasiado pronto. Y por supuesto que no tiene las mismas sustancias nocivas del cigarrillo convencional, tales como monóxido de carbono o alquitrán …. por citar algunas. Pero qué pasa ….?????? Ya empieza a “escocer” en algunos sectores …..??????? Qué pena!!!!!!!!!!

  2. joana

    2 octubre, 2013 a 22:10

    Desde que se desee fumar este tipo de cigarrillos, pueden ser dos cosas: O fumar menos, o gastar menos. Bueno, no es nada, ni siquiera muchas comidas, bebidas, alimentos de conseva etc etc. Nos están envenenando continuamente. Dudo si dicen que es malo este cigarro, para que sigan con el otro y asi ganancias para el gobierno. De los cigarros y de la gasolina es mucho el dinero que recauda el gobierno. Asi que es difícil saber si es peor o mejor que el cigarrilo normal. Si no pusieran tantas substancias malas en los cigarros, no seria tan perjudicial. Poderoso caballero….. es muy difícil opinar frente a los grandes deseos de recaudación.

  3. Andrés

    2 octubre, 2013 a 22:27

    Podrían ser nocivos para la salud, de acuerdo. Tengo una cajetilla de tabaco delante de mi que dice literalmente, “FUMAR MATA”.

  4. daniel

    2 octubre, 2013 a 22:36

    Seria interesante que cada vez que se mencionan estudios cientificos menciones cuales son.Sin mencionar fuentes podria decir que recientes estudios cientificos avaln que el e-cigarret es beneficioso para dejar de fumar..o que se ha comprobado que es menos nocivo para la salud.
    Lamento disentir en muchos de estos cuestionamientos al vaping que por cierto es menos nocivo que el cigarrillo…pero es nocivo al fin ..hace seis meses que lo uso y no ha pasado nada en mi salud y de mis amigos que lo han usado..solo que no logre dejar de usarlo.
    Creo que actualmente hay mucha cam`paña seguramente generada por tabacaleras y algunos que viven de ello (estancos , el gobierno por impuestos) para bajar su gran crecimiento exponencial en los consumidores.
    Nota aparte que la Phillps Morris compro la mayor fabrica de vapeadores en China y Malboro lanzara su `propio modelo..ya esta en internet.
    Un saludo

  5. Jaime

    2 octubre, 2013 a 22:48

    Os propongo dos alternativas:

    Meter al organismo nicotina junto a todos los componentes como el alquitrán, amonio, monóxido de carbono, gas cianhídrico y otras mas de 600 sustancias nocivas lo cual llamaremos “tabaco”, o meter en tu organismo nicotina (según vuestra adicción, un grado mayor o menor), con glicerina (sustancia que portan muchos alimentos y con las que se fabrican muchas cremas) y propilenglycol (sustancia usada para crear el humo artificial usado en cine o discotecas y el cual está considerado por la OMS como “totalmente saludable para la persona”), a esta composición la llamaremos cigarrillo electrónico, dicha composición está elaborada en Italia y por consecuencia con su correspondiente autorización por la UNION EUROPEA para su comercialización.

    ¿Por qué alternativa optáis?

    ¿Quién ha dicho que es TOTALMENTE saludable el E-cigarrillo?
    ¿Por qué la industria farmacéutica y tabacalera os habéis fijado como meta degradar al máximo este producto?

    A menor número de sustancias nocivas en el organismo, menor riesgo, por no hablar de las consecuencias fatales de la mezcla de esas sustancias.

    Como especialista en cardiología he aconsejado a varios de mis pacientes la sustitución de tradicional cigarrillo por el e-cigarrillo y lo seguiré haciendo.

  6. María José

    2 octubre, 2013 a 23:32

    Pues es curioso que en los principales países en los que esté prohibido, sean los mayores exportadores de tabaco…No sé, se han hecho estudios partiendo de sujetos que únicamente hayan fumado con el cigarrillo electrónico o todos venían de un consumo previo de tabaco? Me parece que no hay datos temporales suficientes como para emitir tales afirmaciones.

  7. Rocio Vera

    3 octubre, 2013 a 0:09

    Yo uso el cigarrillo electrónico y lo he consultado con varios medicos y me han dicho que es muchisimoooo menos peligroso para la salud que el cigarrillo convencional pues la nicotina no es la que produce el cancer ni las enfermedades cardiovasculares sino que son el alcritan el anhídrido carbónico …y mas de 1000 sustancias toxicas y adictivas que lleva el tabaco, pero claro hay muchos intereses creados en torno al tabaco (tabacaleras etc, incluso los gobiernos con lo que recaudan con los impuestos que gravan al tabaco) asi que en base a que estudio científico avala este articulo? Yo he dejado el tabaco sustituyendo por el cigarrillo electronico y me encuentro mucho mejor y mi hijo igual ya no tose co

  8. MARY

    3 octubre, 2013 a 0:42

    Este artículo es demasiado ambiguo. Cómo puedes afirmar que causan la misma mortalidad que los cigarrillos convencionales? Que estudios son esos? Los prohíben en algunos países como Venezuela y Brasil pero el otro cigarrillo que si esta confirmado que da cancer, que si lo dejar vender? Tiene esto algún sentido?

  9. antonio

    3 octubre, 2013 a 2:08

    tabacalera ya no sabe como desprestijiar a todo aquel producto que le aga una gran competecia . pues a tabacalera y por tanto al gobierno que les den puesto que en estos momentos sea como sea el cigarro electronico esta dejando su sombra alarrrrrrrrrgada y espero que sea asi durante mucho tiempo por abariciosos abusones y asesinos total y completamente impunes

  10. Cris

    3 octubre, 2013 a 9:54

    Yo hace un mes que lo uso y no he vuelto a probar un cigarrillo desde entonces. Con los días empecé a notar que ya no me costaba respirar cuando subo escaleras, ya no me levanto con tos por las mañanas ni la tengo durante el día, mi pelo y mis manos ya no huelen a tabaco y, por supuesto, en estas semanas no he gastado ni un duro de mi bolsillo en un estanco. A raíz de comprármelo, muchos amigos también se han pasado a él y notan las mejoras igual que yo. Consulté con el médico antes de comprármelo y me dijo que no sólo NO es nocivo sino que muchos de sus pacientes han dejado de fumar (y después de vapear) con él después de su recomendación. Yo lo siento pero no me creo ni una palabra de lo que escribes en este artículo…sé de mi experiencia personal que está siendo muy positiva y que hay demasiado dinero detrás de las tabacaleras como para darle crédito a esos estudios.

  11. Jesulis

    3 octubre, 2013 a 11:19

    Yo no sé si será malo o no para la salud, pero solo os puedo comentar mi caso.
    Fumaba un cartón de tabaco (200 cigarrillos) por semana.
    Cambie al cigarro electrónico durante un mes, para ayudarme a dejarlo.
    hasta que conseguí dejarlo todo.
    ahora me lleno de orgullo, poniendo esto:
    “No fumo desde hace 3 años, 1 mes y 1 día. En este tiempo he dejado de fumar 28.194,21 cigarrillos y me he ahorrado 5.356,90 Euros”

  12. bernat

    3 octubre, 2013 a 12:08

    Si es igual de malo que el tabaco, (que no lo comparto), porque no dejan de vender tabaco ? … hay perdón, que España debe 943.702.000.000 €

  13. María José

    3 octubre, 2013 a 14:28

    Leyendo en la wikipedia, salen datos curiosos como y cito textualmente :”En Panamá, la distribución y venta de cigarrillos electrónicos está prohibida desde junio, basado en los estudios del FDA confirmando su contenido de Dietilenglicol, responsable por la muerte de cientos de panameños entre 2006 y 2009″ , y “En Argentina, la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos,Alimentos y Tecnología Médica) desaconseja su uso, al no haberse encontrado pruebas de su eficacia o posibles daños y a partir del 09 de mayo de 2011 está prohibido “la importación, distribución, comercialización y la publicidad o cualquier modalidad de promoción en todo el territorio nacional del sistema electrónico de administración de nicotina denominado “Cigarrillo electrónico”, extendiéndose a dicha prohibición a todo tipo de accesorio para dicho sistema o dispositivo, como asimismo a cartuchos conteniendo nicotina”. Además, aclara que en el caso de utilizar nicotina, el riesgo de contraer cáncer por esta sustancia, sigue presente”.Pero oye, nuestras plantaciones de tabaco nos las seguis comprando y seguís fabricando esos cigarrillos tan estupendos, vale? Venga, que en cuanto sale alguna alternativa que haga zozobrar el imperio se recurre a palabras como veneno. No me extraña que se quiera un mundo ignorante. Podrías comercializarlo, así como idea.A lo mejor hasta sacas algún provecho. Venga.

  14. liloli

    3 octubre, 2013 a 14:39

    Simplemente te enganchan a otro método de fumar. Te ayuda a dejar el otro piti y engancharte a ese, con sabores y demás. El comentario del de abajo sin sentido

  15. Jordi

    3 octubre, 2013 a 14:59

    Una pregunta, cómo puedo fumar algo de mari huana con el e-cigarrillo? o tengo que usar la forma tradicional? a ver si alguien puede ayudarme que quiero cuidar mi salud! Saludos!!!

  16. Cristina

    3 octubre, 2013 a 19:48

    Jajajajaja, me río por el comentario de Jordi. A esta marcha no me extrañaría que sacaran el sabor de la Marihuana. El problema es que no tendría los mismos efectos que produce, solo su sabor. Y por cierto, llevo usando el cigarro electrónico un mes y paulatinamente veo como desciende esa ansiedad que me producía el tabaco. Tengo respeto a lo que me puede pasar al consumirlo, pero si que es cierto que la ansiedad disminuye y si lo hace también llegará el día que no me haga falta el vapeador, cosa que con los chicles y caramelos de la farmacia mi ansiedad era mayor, volviendo a los hábitos de fumar. Solo espero que con el tiempo consiga mi meta y lo siento por el Gobierno, pero pienso que pueden existir otros métodos de recaudación menos dañinos que el que nos están produciendo con el tabaco.

  17. pit

    4 octubre, 2013 a 2:43

    Es probable k el rumor de k el cigarrillo electrónico es dañino venga de la tabacalera, e llegado a oír en la calle “se k son rumores urbanos” de k encharca los pulmones, si alguien entiende del tema podría hacerme el favor de explicarme los verdaderos riesgos de esta práctica? estoy intentando dejar de fumar y me gustaría saber si es efectivo o no. psdt, gracias por la atención.

  18. jorge alberto

    4 octubre, 2013 a 14:15

    lo que pasa aqui. es que hay empresas detras de esto. al saber que el cigarrillo electronico estara en funcionamiento en muchos menos mas dañino y menos consumo ojo con esto (ECONOMICO) HACI NO COMPRAS TABACO Y YA NO GENERA GANACIAS LAS EMPRESAS TABAQUERAS. no es saludable es correcto. pero es un 70% mas saludables que los cigarrillos en paquete y un ahorro ya ni os digo…. compartir esta informacion para que nos demos cuenta de quienes estan detras de todo.

  19. jani

    5 octubre, 2013 a 12:59

    Yo el dia 8 de octubre hare ya 3 meses sin fumar gracias al cigarro electronico,,,no se si sera malo lo unico que puedo decir es que desde que deje el tabaco tradicional,,, se lo que es respirar ya no utilizo el hinalador,,, ya no se lo que es toser,,estoy mucho mas activa y menos cansada,, tambien lo consulte con mi medico y me dijo que por mucho daño que me quisiera hacer los tres componentes que lleva,,jamas jamas jamas se podria comparar al daño que hace el tabaco y encima me felicito,, tambien me dijo que la cosa esta muy reciente y realmente no saben los efectos secundarios que puede causar,,pero que desde que salio el no ha tenido ningun paciente con quejas de nada ni complicaciones y que por lo tanto que siguiera asi sin volver al tabaco y si me lo dice un medico ¿quien soy yo para ponerlo en duda? por lo tanto seguire y como he leido en un post anterior de alguien que decia que dejabas el tabaco y te enganchabas a lo otro pues me da igual,,sigo haciendo lo que me gusta sin perjudicarme tanto y mucho mas sin perjudicar a los demas que creo que es lo mas importante…..como yo ya han empezados varios amigos mios y les va tambien de lujo,,,,,miedo tengo porque me huele que dentro de nada tabacaleras y todo aquel que se aprovechaba y vivia de que nos mataramos en cuanto empiecen a perder dinero nos joderan vivos,,pero en fin… eso es algo que tiene que llegar,,yo mientras tanto seguire vapeando y animando a la gente a que deje de fumar sea como sea,,un saludo desde Elda-Alicante y gracias…muaksssssssss

  20. tatocupao

    6 octubre, 2013 a 18:45

    De lo que si que estamos seguros es de que el tabaco mata.
    De lo que si estoy seguro es de los casi 4 años que deje de fumar tabaco con la ayuda de los mal llamados cigarrillos electronicos. Nosotros, sus usuarios preferimos llamarlos vapeadores.
    De lo que si estoy seguro es de como ha respondido mi cuerpo al vapear y no fumar tabaco. 45 cigarrillos diarios.
    Como se acabaron las toses, los ahogos, de como he ido recuperando capacidad pulmonar, como la saturacion de oxigeno en sangre se ha normalizado.
    Y como el mio, he leido muchos miles de testimonios en foros relacionados con el vapeo de muchos paises.
    Tambien he visto a los que despues de solucionar su problema con el tabaco mediate el vapeo, y tras ir reduciendo la nicotina en cortos periodos de tiempo, dejaron de vapear sin ningun problema.
    Pero claro, nosotros no contamos. No somos importantes. Ni nuestra opinion vale para nada.
    Aqui solo valen los mal llamados estudios realizados por vendidos a los poderes del capital. LLamense estos poderes industrias farmaceuticas ó industrias del tabaco.

  21. Guillermolzr

    6 octubre, 2013 a 20:53

    Otro mensaje más de la campaña de desprestigio contra el cigarrillo electrónico, urdida seguramente desde tabacalera y por consiguiente desde el gobierno, que a fin de cuentas son los que están dejando de ingresar importantes cantidades en concepto de impuestos. Y cada vez más.
    Después de mas de 33 días sin fumar un cigarrillo y vapeando actualmente a 6 mg de nicotina, puedo decir que la mejoría física es notable. Sentido del olfato y del gusto recuperado, mejor capacidad pulmonar (ya casi no me ahogo realizando una actividad física), además que económicamente también he notado un ahorro.
    En fin, en un futuro, como ya hicieron con el tabaco, veremos leyes de regulación que serán totalmente absurdas como muchas otras.
    Saludos

  22. roberto

    6 octubre, 2013 a 21:23

    Llevo usando vapeadores electrónicos hace mas de 3 meses. Desde entonces he fumado alguno cigarro, pero solo por curiosidad, y la verdad es que no tengo ninguna necesidad de fumar desde el primer dia. Después de comprar tu primer vapeador, puedes tirar a la basura todo el tabaco que tengas pòrque no te va a ahcer falta alguna.
    Todos sabemos que la nicotina es un veneno, y es nuestra responsabilidad saber controlarlo, pero es que no hay nada más, todo lo demás que se escribe es ‘humo’ valga la redundancia.
    El día que las grandes tabacaleras, los gobiernos y los grandes inversores detrás del tabaco decidan prohibirlo, cosa que no creo que puedan a corto plazo, debería prohibir también inmediatamente el uso del tabaco, pues como ya se ha dicho es mucho más nocivo que el vapeo.

  23. Miguel Ángel

    7 octubre, 2013 a 20:51

    ¿Por qué no se realizan estudios serios por parte de sanidad? Es muy fácil soltar la piedra y esconder la mano diciendo aquello de ‘puede ser malo’.

    Yo y miles de usuarios del e-cig estamos dispuestos a que nos realicen los estudios que haga falta con tal de demostrar lo evidente: que hemos superado un vicio mortal como el tabaco gracias a otro más sano (que no inocuo). ¿De verdad que no os dais cuenta de la cantidad de vidas que se podrían salvar?

  24. Jordi

    7 octubre, 2013 a 20:52

    El e-cig solo es realmente nocivo para los bolsillos de los laboratorios farmaceuticos y la industria tabacalera.

  25. Miguel Ángel

    7 octubre, 2013 a 20:55

    Y por cierto, llevo 10 meses sin fumar. Antes fumaba dos paquetes al día y me estaba muriendo.

    Ahora respiro sin dificultad, he recuperado el sentido del gusto y del olfato y he vuelto a prácticar deporte.

  26. carlos

    8 octubre, 2013 a 0:18

    Solo llevo 1 mes usando el e-cig y la diferencia es asombrosa… Además de reducirme la ansiedad esa que te persigue cuando fumas tabaco normal, la ropa ya no me apesta ni el pelo y respiro mucho mejor.. FU TABACO

  27. maria

    8 octubre, 2013 a 23:08

    yo me fumaba 1 paquete al dia y mi hijo 2 y desde que nos pasamos al e cig no fumamos nada ya hace 3 meses y estamos mejor en el telediario dijeron que es igual que el tabaco yo digo que no lo que pasa es que el gobierno y las tabacaleras pierden dinero y lo quieren desprestijar pero los que lo fumamos sabemos que nos encontramos mejor ni tosemos y hasta podemos correr sin cansarnos

  28. Manuel

    26 febrero, 2014 a 12:04

    Acoso y deribo es lo que estan haciendo los gobiernos viendo peligrar su negocio con el tabaco.
    Millosnes de personas, gracias al cigarrillo electronico han dejado el vicio del tabaco, pero eso no les interesa.
    Lamentablemente el ciudadano de a pie no puede hecer nada.
    El que con sus ahorros a abierto una tienda, tiene que cerrarla por este acoso.
    solo nos queda resignarse al masacre que hemos recibido y la poca ayuda de la legislación.
    Medicos, farmacias, tabacaleras, ven que su negocio se iba a pique y tambien se han puesto a vender.
    Entonces digo yo…. Quien es el que miente???

  29. juan

    14 agosto, 2014 a 11:59

    Lo mejor que se puede hacer lo digo para el que lo quiera cojer cada uno el libre de matarse como quiere ahora bien lo mejor para la salud es vivir sin humos no fumar ni uno ni el otro ya que los 2 son un negocio y en medio esta la salud del individuo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *