La enfermedad del cólera genera una infección considerada grave en la parte inferior del intestino delgado de las personas. Esta enfermedad puede ser transmitida por el agua que bebemos o por el agua con la que limpiamos nuestros alimentos, utensilios.

colera

Si bien su mayor foco a nivel mundial se encuentra en la India o en países del sudeste asiático o Medio Oriente, pueden aparecer focos pequeños en diferentes regiones.

Los mayores perjudicados por el cólera son los niños pequeños, de uno a tres años de edad. Lo lamentable de esta enfermedad es que si no es tratada puede provocar la muerte de las personas.

Se caracteriza por una pérdida de líquido rápida sin dejar la posibilidad de recuperarlo de casera o domestica. Lo mejor es dejar a la persona hospitalizada para que mediante un sistema intravenoso se la vuelva a hidratar y recetar antibióticos.

Síntomas del cólera:

Esta enfermedad se puede presentar en tres etapas diferentes. En la primera la persona empieza a tener una diarrea suave y vómitos, este cuadro va empeorando rápidamente. Las deposiciones se vuelven acuosas sin contenido de materia fecal.

Luego se empiezan a sentir fuertes calambres en el abdomen y en las extremidades inferiores por la falta de sales que van provocando este proceso de deshidratación.

Aumenta la temperatura interior del cuerpo, pero al tacto la piel se sigue manteniendo fría.

Si la persona enferma toma agua estos síntomas parecen empeorar una más.

En la segunda etapa (llamada colapso de la enfermedad) el cuerpo se pone muy frío, la piel se vuelve notablemente seca, colorada y arrugada por la falta de agua. La voz de las personas se tornan roncas y su orina tiene un fuerte olor, volviéndose oscura. Es muy importante esta etapa ya que la persona si no es tratada a tiempo puede morir, en algunos casos la muerte llega luego de las 24 horas desde la aparición de los síntomas. No es nuestro objetivo asustarlos, pero si ponerlos en sobreaviso si es que existe en la zona donde vives casos similares o la región se encuentra ya con la epidemia instalada.

Durante la tercera etapa de esta enfermedad la recuperación es muy favorable, si los pacientes fueron tratados. Los síntomas parecen desaparecer. Se detiene la pérdida de líquidos y la condición general de los pacientes mejora en forma considerable. Es posible que durante este etapa surja una recaída y el paciente pueda caer en un estado de fiebre tifoidea. En este caso la temperatura puede aumentar y el paciente puede contraer neumonía. Por eso, si el enfermo ha llegado a esta etapa, debe seguir con los controles médicos por un tiempo más hasta que el profesional le brinde el alta definitiva.

La enfermedad de cólera es provocada por un germen de curvas conocido como clorato de vibrio. Se caracteriza por producir un veneno muy poderoso o endotoxina. Normalmente es trasmitido por las moscas y el agua contaminada por microbios.

Por eso es importante mantener hábitos de alimentación correctos e higiene en todas las partes de la casa. Evitando mantener recipientes con agua estancada donde pueden proliferar las larvas, es aconsejable en caso de tener mascotas, cambiarle el agua de los bebederos diariamente.

  • La prevención del cólera con la higiene

    El cólera como tal, es una enfermedad realmente peligrosa, con la que hay que tener mucho …
  • Colera en Haiti: La situación empeora

    Lo qué está ocurriendo en Haití con el cólera es una vergüenza internacional. Haiti siempr…

3 comentarios

  1. diana gonzales

    6 Mayo, 2012 a 22:43

    no me gustaria tener colera se ve que es muy malo y no le deseo a nadie que tenga colera

  2. sahid

    3 Noviembre, 2012 a 1:05

    que justo es el colera

  3. Polly Payne

    6 Febrero, 2013 a 1:47

    La colera es una de las muchas enfermedades que son muy horribles la verdad creo que hay algunas cosas que no deberian de existir como esa enfermedad, la tarea,la gente mala,las armas Pero mas las enfermedades que causan la muerte.
    (es mi hijita y tiene 6 años de edad)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *