El riesgo de enfermedad isquémica del corazón – una enfermedad que afecta a unos 150.000 daneses – es tres veces mayor en las personas con niveles altos del llamado colesterol “feo”. Esta es la conclusión de un nuevo estudio realizado a 73.000 daneses, que está arrojando luz sobre un largo debate sobre este tema.

alimentos_colesterol

La mayoría de los daneses son conscientes de que el colesterol alto es potencialmente mortal. Pero muy pocos saben qué tipo de colesterol es la causa de muerte más frecuente. El colesterol se divide en colesterol HDL “el bueno”, colesterol LDL “malo” y colesterol “feo “. Es el llamado colesterol “feo” – también llamado “remanente de partículas-colesterol” – el tipo realmente malo.

El colesterol LDL o “malo” es, por supuesto, malo, pero el nuevo estudio revela que el colesterol “feo” es la causa directa de la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) que resulta en la enfermedad isquémica del corazón y muerte prematura. Mediante el examen de 73.000 personas, se encontró que un aumento de colesterol “feo” triplica el riesgo de enfermedad isquémica del corazón, que es causada por la falta de oxígeno al músculo cardíaco debido al estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, según dice el profesor Børge Nordestgaard, médico jefe del Hospital Herlev y profesor clínico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Copenhague.

Los investigadores esperan que este nuevo conocimiento dé lugar a un mejor tratamiento preventivo, ya que más de uno de cada cinco daneses sufre de colesterol “feo” alto. Esperan también que la industria farmacéutica desarrolle nuevos fármacos dirigidos específicamente a los niveles elevados de colesterol “feo”.

4 comentarios

  1. luis Rios

    27 diciembre, 2014 a 17:18

    Este articulo es estupendo

  2. susana

    28 diciembre, 2014 a 0:38

    No indican cual es el índice del colesterol feo o donde se encuentra. Tampoco indican los índices del LDL oHDL. Cuál es el colesterol feo. Gracias.

  3. Enrique

    29 diciembre, 2014 a 0:38

    Nunca sacaran un medicamento que neutralice el colesterol, es una mina de ganar dinero para las empresas farmaceuticas. Claro ejemplo de la (estatina) en los pacientes con problemas de corazón o colesterol, al tomar esta pastilla para elcolesterol la azucar en sangre se te dispara con lo que te tienes que tomar otra pastilla para el azucar , osea NEGOCIO REDONDO PARA LAS FARMACEUTICAS!
    Lo mas lógico y barato para el consumidor de estos medicamentos sería una alimentación basada en frutas y verduras y alimentos ricos en acidos grasos omega3 (pescado azul, frutos secos crudos, aguacate, etc) y por supuesto acompañado de ejercicio físico, lo que pasa que eso no deja dinero y enfermos para forrarse estas empresas farmaceuticas.

  4. Naila Morales V

    7 enero, 2017 a 18:52

    ME TOMA DE SORPRESA VER EL CHOCOLATE NEGRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *