5 de 1 valoraciones

Confirmando las comunes creencias de los médicos y padres por igual, el color de la flema tosida por la gente es sin duda un buen indicador de si esa persona tiene una infección bacteriana, según anunció un grupo internacional de investigadores.
El esputo verde o amarillo, como lo llaman los médicos, a menudo refleja una infección bacteriana, mientras que el esputo claro, blanco o de color suave es más probable que no lo haga, según el nuevo estudio.
Los resultados podrían ayudar a los médicos a determinar si un paciente se beneficiaría tomando antibióticos.

color esputo

Cuando alguien va al médico y se queja de la producción de esputo y este es claro o blanco, no hay razón para gastar dinero en antibióticos. Esto es porque los investigadores encontraron que la gran mayoría de las veces, la flema clara no albergaba bacterias que causan enfermedades.
Los antibióticos tratan infecciones bacterianas, pero no funcionan en enfermedades causadas por virus, como el resfriado común.

El equipo analizó el esputo de más de 4.000 personas con bronquitis crónica. Sólo 18 de cada 100 muestras de flema clara dieron positivo a bacterias causantes de enfermedades. El estudio, sin embargo, no demostró que la flema verde, o amarilla requieran una prescripción de antibióticos cada vez que se presente.
Otro estudio reciente encontró que las personas con flema verde o amarilla que recibieron antibióticos no se recuperaron más rápidamente de su enfermedad que las personas sin mucosas y que no recibieron los medicamentos.
Si bien no está claro si las personas con flema de color se beneficiarían con antibióticos, probablemente si el esputo es claro o blanco, no deberían estar tan preocupados.

  • Alergia a los antibióticos

    Frecuentemente se descubre que se es alérgico a cierto antibiótico cuando el medico lo rec…
  • Varicela en adultos

    La varicela es una enfermedad que suele afectar a niños no vacunados, pero los adultos tam…
  • Alimentos que ayudan a eliminar mucosidad

    Hay ciertos alimentos que son considerados mucoliticos o sea que favorecen la eliminación …

4 comentarios

  1. nancy

    20 octubre, 2014 a 23:21

    Excelente explicación para saber el significado bacteriano, según el color de la flema . Me gustaría saber en caso de EPOC ¿Cómo detectar infección? Gracias, por información

  2. susana

    9 noviembre, 2014 a 1:18

    Mi esposo padece de EPOC, después de un gran esfuerzo en la realización de una espirometría, aparece la sibilancia.
    Tiene esputo color amarillo. Significa algo el color en estos casos de afección?

    Me adhiero al comentario de Nancy respecto de las explicaciones del esputo.¡ MUCHAS GRACIAS!

  3. Angela Patricia

    6 octubre, 2016 a 23:45

    Tengo dolor de espalda y bronquios pero la coloración del esputo es blanca y espesa.
    Podrían ayudarme con mi pregunta…. Gracias

  4. adolfo marcelo rodriguez

    10 abril, 2017 a 16:14

    Tengo diagnosticado un principio de epoc que lo trato con una a dos aspiraciones de serenetide 250mg diarias.Soy alergico y en este momento tengo tos con picazon de garganta y esputos de color amarillo que me tiene abatido pues tambien me duele la espalda.Tendre que hacer analisis de esputo?tomar antibiotico si es una bacteria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *