Muchas personas se preocupan por tener sus uñas prolijas por cuestiones estéticas. Pero es frecuente que cuando hay anormalidades en ellas sea a causa de algún problema de salud físico. El color de las uñas de las manos pueden ayudar a diagnosticar ciertas afecciones en el cuerpo. El cambio de color, textura y aspecto cambia cuando se desarrollan algunas patologías en el organismo.

El-color-y-forma-de-las-unas-ayudan-a-diagnosticar-ciertas-enfermedades

Las afecciones más frecuentes que se pueden identificar por las uñas son: 

-Las uñas de un color rosado o muy claras pueden indicar anemia en la persona.

-Las uñas en color amarillo tienen como causa afecciones en el hígado o vesícula, problemas en los bronquios, así como la acumulación de toxinas por el cigarrillo. También ciertos hongos pueden generar esta alteración en el color de las uñas.

-Las uñas con tonalidad azulada o violeta pueden tener como causa problemas circulatorios o riesgo de problemas cardiacos.

-Cuando la cutícula se torna más oscura así como una veta o mancha negra en la uña puede ser indicio de melanoma muy peligroso.

-La uña que tiene una línea en el área superior puede ser un signo de tener déficit de ciertas vitaminas o fiebre.

-Cuando la uña crece en forma muy separada del dedo puede ser causa de hipertiroidismo o hipotiroidismo. El tono no cambia si la forma.

-Las uñas que tienen estrías pueden ser un indicador de artritis y enfermedades cardiacas.

Es importante observar las uñas y si notamos cambios de forma o color anormales debemos consultar al médico para que determine la causa. 

El diagnostico precoz de cualquier enfermedad ayuda a una mejor recuperación.

31 comentarios

  1. esther

    8 Julio, 2013 a 10:00

    Buen día:muy interesante esté tema, cómo puedo ampliar mas información.Un saludo

  2. gemma

    8 Julio, 2013 a 11:25

    mi marido tiene las uñas de los pies con estrías y hay temporadas que mejora pero no le dicen nada concreto en el podólogo, ¿puede ser por falta de vitaminas?. ¿cómo puede mejorar?.

  3. Carmen

    8 Julio, 2013 a 11:57

    Tengo las uñas muy estriadas, creía que sería una deficiencia vitamínica, pero ahora leo que puede ser otra cosa. ¿Cómo o dónde puedo saber más sobre esto?
    Gracias, os sigo con interés. Muy buena labor.

  4. jose

    8 Julio, 2013 a 12:52

    mancha negra en la uña?puedes ampliar la información con fotos,si es posible.Gracias

  5. Maria Martinez

    8 Julio, 2013 a 12:57

    Ola amigos:mi comentario es el siguiente.Me salen las uñas con rallas y cuando llegan al punto de crecimiento del dedo, se me abre por la misma ralla y el resto de las uñas se descaman, se rompen, se abren y estoy artá de probar de todo y no se que hacer…¡a me han echo un cultivo y no tengo nada.Gracias por vuestros consejos y la
    contestación saludos MARIA.

  6. balbina pedros

    8 Julio, 2013 a 13:01

    Como informarse mas de esto?? a mi las uñas no me cambian de color pero me crecen poco y corriendo empiezan a abrírseme, nunca puedo tener las uñas arregladas, sabe alguien el motivo, gracias

  7. intereseante

    8 Julio, 2013 a 13:03

    Interesante

  8. ANA

    8 Julio, 2013 a 13:10

    me interesa ampliar mas el tema, es muy interesante gracias

  9. Sonia

    8 Julio, 2013 a 13:22

    Es bueno saberlo, yo las tengo con rallas largas que por ellas se me rompen, y no se si podría ser falta de alguna vitamina, pero la medica no le da mucha importancia y yo quiero que me mande al dermatólogo. Que opinas que puede ser? me salen muchas líneas y al tocarlas por arriba parencen montañitas.

  10. Sonia

    8 Julio, 2013 a 13:24

    María Martínez a mi me pasa igual, que puede ser?

  11. Mónica

    8 Julio, 2013 a 13:28

    Hola Buen día, es interesante el tema de las uñas, porque las tengo quebradizas y se escaman, he tratado con esmaltes protectores, pero en la/s farmacias que he ido, me han dicho que no hay nada que pueda resolver el problema.
    graciaas

  12. laura

    8 Julio, 2013 a 13:34

    Las uñas que tienen puntitos como tipo picaduras eso es sintoma de psoriasis

  13. Mary

    8 Julio, 2013 a 14:12

    Cuando se abren en capas y a penas creen y se van abriendo nuevas capas

  14. juan miguel

    8 Julio, 2013 a 14:56

    Mi padre tiene en el dedo gordo la uña negra por dentro son hongos que remedio hay para que se le quite o desaparesca

  15. Beatriz

    8 Julio, 2013 a 15:02

    Yo hace años que tengo las uñas de manos y pies echas un desastre, me enviaron al especialista y me las analizaron, los resultados reflejaron que en las manos tengo infección por hongos y aunque he estado varias veces con tratamiento no he consegido erradicarlos, en las uñas de los pies no me salió ninguna alteración a pesar de que tienen un color horroroso, se me separan del dedo y muchas veces me caen y lo único que me dijeron es que tenía la uña muy gorda y que era por eso, yo lo dudo mucho tienen un color realmente desagradable y no me gusta nada enseñarlas porque la gente cuando me las ve se me quedan mirando alucinados y me pregunta que me pasa en ellas, un desastre total.

  16. Elena

    8 Julio, 2013 a 16:55

    Hola. y las uñas de los pies?, qué podría ser sis son amarillas y crecen retorciéndose e hincándose en los dedos. se lo digo al médico de cabecera?

  17. magely

    8 Julio, 2013 a 18:21

    Desde pequeña nunca me crecieron la uñas de las manos bien, siempre cuando crecían se empezaban a abrirse por capas, se enganchaban en toda las telas, en las medias de seda: me las corrían.Tube una enfermedad en los dedos: sabañones hasta la adolescencia. Luego ya señorita, nunca las ví bien. Cuando nacieron mis hijitos, al usar Vaselina para untarles a los bebés antes de los pañales para evitar escaldaduras, OH sorpresa, mis uñas empezaron a crecer normales. Han pasado los años y nuevamente están feísimas: abiertas y escamadas. La manicurista dijo que es por la forma como las uso y están resecas: como herramientas para lavar las ollas, rascar, sacar grapas, etc.etc. y…tiene razón. Ahora estoy cuidándome de no hacer esas cosas y mis uñitas están mejorando. Probaré nuevamente la Vaselina para mejorarlas del todo. Tengo algo de artrosis en las rodillas. Coinciden con lo que señalan en este interesante Blog Farmacia,Gracias señores por los magníficos consejos que dan aquí.Exitos.

  18. Lyna

    8 Julio, 2013 a 18:27

    Tengo las uñas muy estriadas, consulte al medico y me dijo que no era nada preocupante, solo que a las mujeres con la edad se les suelen poner asi, ¿me podria decir a que se debe ese cambio en realidad???, gracias.

  19. esmeralda del carmen valdevenito villarroel

    8 Julio, 2013 a 18:47

    muchas gracias por tan importante y beneficiosa información

  20. maria del carmen espindola

    8 Julio, 2013 a 18:52

    mi marido y mi suegra fallecieron de cancer de pulmon, y las uñas se habian deformado, se pusieron casi redondas y muy arqueadas hacia abajo, y la punta de los dedos eran como palitos de tambor, eso indicaba que habia una insuficiencia respiratoria. Es verdad q las uñas hablan

  21. Gladys Ethel Conca

    8 Julio, 2013 a 20:32

    Tengo las uñas muy dèbiles, y se escaman con frecuencias, ¿Què podrìa significar?

  22. liliana

    9 Julio, 2013 a 1:41

    la uña del dedo gordo se desprende de la carne y se levanta,pero no puedo sacarla x que esta pegada en parte que puedo hacer

  23. norma-isabel

    9 Julio, 2013 a 2:20

    Que buenos comentarios. Me he visto reflejada en algunos de los casos. Yo sufro de hopotiroidismo y eso afecta mis uñas. Lo dijo mi doctora y con el medicamento que me receto, mejoraron bastante.
    GRACIAS.

  24. Ana

    9 Julio, 2013 a 3:21

    Hola tengo uñas con estrías desde chica y siempre me llamó la atención porque eran igual a las de mi abuela, no tiene que ver lo hereditario?.

  25. amparo

    9 Julio, 2013 a 17:42

    Me interesa mucho el tema le agradeceria mas informacion un saludo

  26. ameli

    9 Julio, 2013 a 17:50

    Puedo, opinar que es muy cierto lo que dicen de las uñas, pero lo que ustedes dicen tienen que tener cuidado, porque el esmalte maltrata mucho las uñas investiguen de que esta hecho

  27. monica

    9 Julio, 2013 a 18:15

    mis uñas son terriblemente débiles,cualquier esmalte que use es peor, mas se rompen por eso opté por no pintarlas mas, además se descaman, ¿cuál puede ser el problema?

  28. isa

    9 Julio, 2013 a 19:23

    Gracias por tener tanta informacion
    El problema mio es que no todas las unas me crecen iguales algunas estan sanas y crecen normales hay 2-3 que crecen con la raya en el medio y se habre en la punta,yo creo que el problema mio es que trabajo con ropa muy caliente o mojada tengo que usar mucha crema de mano y guantes. pero se lleva isa

  29. Rebeca

    9 Julio, 2013 a 20:12

    interesante, pero.. ¿dónde se pueden ver más imágenes de ejemplo?

  30. Qinescencia

    9 Julio, 2013 a 20:46

    Muy interesante,gracias por la información. Quiero aportar un granito de arena. Las uñas aparte de ser una alarma para conocer como anda nuestro interior también son indicativos de disfunciones en otras zonas de nuestro cuerpo.Unos dientes con problemas también se manifiestan en nuestras uñas.Los problemas de visión en ocasiones también se muestran en nuestros dedos y uñas. Sin tienen forma de palillo de tambor,abombadas y cortas casi siempre son problemas pulmonares asociados a cardiopatías. La falta de minerales es más determinante que la falta de vitaminas. Magnesio,colágeno,silicio…. La ortiga por ejemplo es un excelente remineralizante. No olvidéis que en ocasiones no es un problema de falta de nutrientes en la dieta si no de falta de absorción. Primero limpia tu organismo y después apórtale los nutrientes. El calzado inadecuado y la falta de higiene son determinantes. Bicarbonato,aceite de árbol de té, aceite de coco,aloe vera, limón….son ayudas inestimables para tus pies y uñas. Libera tus pies,mueve los dedos,camina descalzo sobre hierba o arena…

  31. isabel rodriguez

    12 Julio, 2013 a 2:25

    me aparecieron unas manchas negras en las uñas de los pies y ahora en la mano tambien es a lo alto de la uña hongo no es puede ser por que tengo asma e hippotiroides me pueden ayudar a saber que es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *