Los padres de niños pequeños desean que estos tengan una experiencia exitosa en el jardín de infantes que establecerá el camino correcto de su viaje educativo. Algunos se preocupan por que sus hijos no se adapten al medio escolar, especialmente cuando los niños son habladores e hiperactivos. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Miami (UM), muestra que los niños en edad preescolar demasiado tímidos tienen un mayor riesgo académico que sus compañeros simpáticos y bulliciosos.

ninoretraido

El estudio es uno de los primeros en seguir el progreso social y académico de los niños durante todo el año preescolar. El informe muestra que los niños que mostraron un comportamiento tímido y retraído a principios del año preescolar comenzaron con las habilidades académicas más bajas y mostraron los avances en las habilidades de aprendizaje académico más bajos a través del año.

Todo el mundo quiere que sus hijos a estén listos para el jardín de infantes, sepan el abecedario y sean capaces de contar, pero a veces no entienden que el desarrollo socioemocional es igualmente importante.

Los problemas de conducta en el aula se presentan cuando hay una brecha entre las capacidades de desarrollo del niño y las expectativas del entorno escolar, de acuerdo con el estudio.
Los niños de preescolar que son muy introvertidos tienden a “desaparecer” en el aula.
Los investigadores esperan que los nuevos hallazgos fomenten el desarrollo de intervenciones en el aula adaptadas a las diferentes necesidades de los niños, así como una formación adecuada y el desarrollo profesional de los profesores, para ayudarles a identificar a los niños que necesitan ayuda en áreas específicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *