Partiendo de la observación sobre las poblaciones escandinavas, quienes tienen los mayores porcentajes de personas que padecen el síndrome de exfoliación y glaucoma, un grupo de investigadores de Massachussets llevó a cabo un estudio para descubrir si el consumo de café no descafeinado en exceso puede ser causante de dichas patologías.

Dado que las poblaciones escandinavas también tienen el mayor consumo de café en el mundo y el mismo grupo de investigación había determinado anteriormente que un mayor consumo de café se asociaba con un mayor riesgo de glaucoma de ángulo abierto, se realizó este estudio para evaluar si el riesgo de síndrome de exfoliación o sospecha de glaucoma puede ser diferente por el consumo de café.

Para la prueba, los investigadores tomaron una muestra de más de 100 mil casos, utilizaron encuestas para verificar el consumo de bebidas que contengan cafeína y analizaron los registros médicos para encontrar casos incidentes de exfoliación glaucoma, la cual genera una presión lo suficientemente elevada como para dañar el nervio óptico.

En comparación con las personas que se abstienen de consumir café no descafeinado, aquellos que bebían tres o más tazas al día estaban en un mayor riesgo de desarrollo síndrome de exfoliación o sospecha de glaucoma. Los investigadores no encontraron ninguna correlación con el consumo de otros productos con cafeína, tales como té, refrescos, chocolate o café descafeinado. Los resultados también demostraron que las mujeres con antecedentes familiares de glaucoma tienen un riesgo más elevado. Los investigadores creen que este estudio abre el camino para la penetración necesaria en una mejor comprensión de las causas del síndrome de exfoliación, que son en gran medida desconocidas hasta el momento.

1 comentario

  1. Carmen

    20 junio, 2015 a 6:57

    me ha gutado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *