De acuerdo con un estudio nuevo, fumar marihuana podría aumentar el riesgo de sufrir depresión entre los más jóvenes que son genéticamente susceptibles a este desorden de salud mental.
Casi dos tercios de la población poseen una variante del gen de la serotonina (5-HTT) que aumenta la vulnerabilidad a la depresión, según comentaron los investigadores de la Universidad Radboud Nijmegen en los países bajos.

consumomarihuana

Los investigadores analizaron información recolectada de 428 familias con dos niños adolescentes cada una. Los más jóvenes ofrecieron información anualmente sobre su conducta y síntomas depresivos.
El estudio halló una fuerte asociación entre el uso de marihuana y un aumento en los síntomas depresivos entre aquellos con la variación genética.

El efecto es significativo. Aún es mantenido incluso si se toman en cuenta una serie de otras variantes que podrían causar el efecto, como hábitos tales como fumar o ingerir alcohol, tipo de personalidades y el estatus socioeconómico, según afirmaron los investigadores.

Algunas personas podrían creer que la gente más joven con una predisposición a un estado depresivo podría empezar a fumar cannabis como una forma de auto-medicación, y que la presencia de estos síntomas depresivos es, por lo tanto, la causa del uso de cannabis. Sin embargo, a largo plazo esto definitivamente no es el caso.
A pesar del efecto inmediato del cannabis, que puede ser placentero y causar sentimientos de euforia, a largo plazo se observa que el uso del mismo deriva a un aumento en los síntomas depresivos en la gente joven con este genotipo específico.

5 comentarios

  1. carlos

    30 Junio, 2012 a 19:07

    por fin alguien que saca el lado oscuro de la marihuana, esto es cierto

  2. marcello

    1 Julio, 2012 a 19:37

    Tengo amigos que no fuman cannabis porque le dá depresion, aislamento, problemas en comunicarse. Digamos que nadie obliga nadie a fumarse un porro, a mi por ejemplio que no bebo ni fumo tabaco el cannabis me ha abiertos puertas que han direcionado mi vida en una direcion muy saludable. Fruta, verdura, casi nada de carne, mucho pescado y a nivel psicologico un bienstar y un optimismo fantastico

  3. Gigi

    2 Julio, 2012 a 0:41

    Yo fumo un porro cada dia por la noche y despues de un ratto muy tranquillo me voy a dormir ..estoy bien , trabajo ,estoy con mi familia (bien!..DOS ninos!)y,me voy a dormir…

  4. manu

    2 Julio, 2012 a 9:36

    el problema con la maria y todas las drogas , e incluso la comidad es el abuso

  5. anamga

    3 Julio, 2012 a 19:15

    No, si el problema está en si eres “genéticamente susceptible” de padecer depresión y/o psicosis. El problema está en que no lo sabemos hasta que “fumamos porros” y Zas!! nos encontramos con una enfermedad mental que podemos arrastrar de por vida. El peligro está sobre todo en la adolescencia, cuando nuestro cerebro es más vulnerable porque todavía se está desarrollando, al fumar porros alteramos la química de nuestro cerebro, así que por favor cuidemos nuestro cerebro que solo tenemos uno!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *