El escafoides es un hueso pequeño situado en la base del pulgar. Tras una caída  hacia delante, poniendo las manos de golpe sobre el suelo, suele ser el hueso que más fuertemente sufre el impacto.

huesosmanos

Las fracturas de escafoides son relativamente frecuentes en traumatología deportiva. Representan el 80% de las heridas de muñeca. El accidente sobreviene cuando se intenta amortiguar una caída del cuerpo hacia adelante.

El escafoides se encuentra aprisionado como en un cascanueces, entre los demás huesos de la mano, pero que son más sólidos: radio, semilunar, grande, trapezoide y trapecio.

Después de la caída, se resiente un pequeño dolor a nivel de la parte baja del pulgar. Este dolor se intensifica con la presión. En los primeros días, la radiografía no revela ningún daño en particular.

El fenómeno de la inflamación suele confundir una correcta lectura de la radiografía. Por eso es bueno esperar unos 15 días hasta que termine el proceso de reabsorción, y se pueda ver la lesión con mayor claridad. Este tipo de lesiones no suele ser grave, pero las cosas se pueden complicar.

Es bueno saber que el escafoides está mal vascularizado, sobretodo en la parte superior. Su consolidación requiere, al menos, tres meses de inmovilización total. Y, a veces, este tiempo no es suficiente.

El problema se vuelve más complicado cuando la línea de fractura es paralela u oblicua al eje del antebrazo. El menor movimiento de la mano tiene tendencia a separar las paredes de la herida. En esos casos, se debe recurrir a una intervención quirúrgica para soldar los trozos, a través de la piel.

Para los deportistas, este método de intervención tiene la ventaja de tener una recuperación mucho más rápida.

En caso de fractura del escafoides, la dificultad para el médico está en distinguir las heridas que se pueden curar por sí mismas, y las que requieren cierto tipo de cirugía.

1 comentario

  1. ana isabel gomez s.

    8 agosto, 2013 a 2:25

    me ha ggustado mucho el articulo pues estoy buscando informacion sobre dolores en los huesos de las manos que me afecta hace un mes. gracias por informacion tan valiosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *