Muchas personas le temen a experimentar el deterioro de su visión, pero desconocen los cuidados y la vigilancia que hay que tener con los ojos para impedir que funcionen inadecuadamente.

cuidado-ojos

Las personas necesitan acceder a una reeducación visual, no solo las afectadas con algún problema visual (por ejemplo las que sufren de estrabismo), deben ejercitar sus músculos oculares, para mantener la capacidad visual en buen estado y mejorar la funcionalidad de los ojos, muchos ejercicios son necesarios.

Ejercitar los ojos sí es posible, una manera de hacerlo consiste en tapar un ojo para probar cómo se ve con el otro y viceversa. Los músculos de los ojos son los más fuertes del cuerpo en relación a la tarea que realizan, es por ello que deben ejercitarse constantemente.

Un ejercicio sencillo y que se puede hacer diariamente es coger una revista o libro en la mano e iniciar la lectura manteniéndolo lo más cerca posible de los ojos, para luego ir alejándolo lentamente hasta tener el brazo estirado por completo, y volver a aproximar la página sin interrumpir la lectura, hasta 25 veces seguidas. Después, hay que dejar el libro y poner el dedo índice entre los ojos, lo más cerca posible de la cara, en posición vertical, y alejarlo poco a poco. Finalmente, volver a acercarlo, siempre muy despacio, y repetir otras 25 veces. Este tipo de ejercicios son muy buenos para aquellas personas cuya sintomatología consiste en cansarse muy fácilmente cuando leen o ven televisión.

Si la visión es borrosa o con destellos de luz, si se detecta visión doble, secreción liquida en el ojo e inflamación, se recomienda consultar con un oftalmólogo. Lo recomendable es acudir periódicamente, ya que las enfermedades oculares no siempre tienen síntomas y solo la detección temprana y un tratamiento precoz pueden prevenir la pérdida progresiva y definitiva de la visión.

4 comentarios

  1. beatriz

    19 Febrero, 2012 a 8:37

    Tengo episodios de vision doble no continuos desde hace un par de anos q van aumentando en el tiempo, tuve un accidente automovilista hace 20 anos con traumatismoencefalo craneal severo, Tendra ese episodio algo q ver? Donde debo acudir? Oftalmologo o neurologo? Normalmente tengo miopia. De 3.5 y uso lentes, tengo 55 anos.se me cansa mucho los ojos y andan ultimamente inflamados con rojeses, Gracias

  2. mireya

    5 Marzo, 2012 a 12:35

    Me he dado cuenta de que cuando lloro estoy asi como unos 4 dias que no veo nada bien, no puedo enfcar la vision y necesito acercarme todo mas para poder ver o leer, incluso me cuesta mas reconocer a las personas, ya que me tengo que acercar mas a ellas. Esto es normal?

  3. esperanza

    28 Junio, 2012 a 2:35

    El año pasado tuve una conjuntivitis vírica ke duró 3meses. Desde entonces los ojos no han recuperado totalmente. Desde hace meses pensé ke volvía pero he comprobado ke se ha convertido en un tipo de alergia. No puedo dejar las pomadas, colirios,sueros y lágrimas artificiales……. Puede todo esto perjudicar a largo plazo mi deterioro visual?????

  4. jesus Rafael lopez

    6 Julio, 2014 a 0:59

    La presente amigos cual seria el mejor remedio natural para los ojos rojos y como si tuviera basura,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *