La posibilidad de hacer un cultivo de células cerebrales es algo que sería viable en tan solo unos pocos años. Las nuevas técnicas en neo-génesis celular iniciadas por los principales exponentes de la neurociencia a nivel mundial prometen curas y tratamientos contra enfermedades neurodegenerativas como el mal de Párkinson y la epilepsia.

El cultivo de células cerebrales se diferencia de otras técnicas de generación celular conocidas en el pasado porque permiten el congelamiento de las células para su posterior utilización. Según las últimas declaraciones del Dr. Scheffler, un neurocientífico que desarrolla su trabajo en la Universidad de Florida, próximamente sería posible desarrollar este tipo de células para almacenarlas hasta el momento adecuado. Con las técnicas de cultivo de células cerebrales, por lo demás, se podrán multiplicar neuronas de a miles.

En las primeras experiencias realizadas se pusieron a prueba diferentes métodos en precursores de células cerebrales en ratones. Para acelerar la diferenciación de estas células se utilizaron productos químicos especiales. A lo largo del proceso se monitorearon las diferentes etapas de la diferenciación celular por medio de equipos con imágenes.

 

El sistema de cultivo de células cerebrales con el que se está experimentando en la Universidad de Florida tiene aspectos en común con los métodos de cultivo de células de la médula ósea. Así como el desarrollo de las respectivas técnicas en regeneración de células a nivel de la médula ósea llevó a diferentes avances y descubrimientos en los implantes de esa sección del sistema nervioso, los nuevos descubrimientos en cultivo de células cerebrales podrían estar abriendo nuevos caminos para el desarrollo de terapias novedosas basadas en nuevos parámetros. Las investigaciones de neurociencia al respecto, de todas maneras, aún no podrán ser probadas en seres humanos (primero debe pasarse una primera fase de controles de seguridad en ratones).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *