Los suplementos que contienen uno de los compuestos que se encuentra en la especia curry pueden ayudar a prevenir la diabetes en personas de alto riesgo, según un estudio tailandés. Los investigadores encontraron que tras nueve meses, una dosis diaria de curcumina parece prevenir nuevos casos de diabetes entre las personas con la llamada prediabetes, es decir con niveles anormalmente altos de azúcar en la sangre que puede progresar a una diabetes tipo 2.

curry

La curcumina es un compuesto de la especia cúrcuma. Estudios de investigación previos han sugerido que puede combatir la inflamación y el llamado daño oxidativo de las células del cuerpo. Estos dos procesos se cree que alimentan a una variedad de enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2.

En el estudio participaron 240 adultos tailandeses con prediabetes que fueron asignados de forma aleatoria para tomar cápsulas de cúrcuma o un placebo. Los que tomaron la curcumina ingirieron seis cápsulas de suplemento al día, cada una de las cuales contenía 250 miligramos de “curcuminoides”. Después de nueve meses, 19 de los 116 pacientes tratados con placebo habían desarrollado diabetes tipo 2. La cifra se compara con que ninguno de los 119 pacientes tratados con curcumina.

Los investigadores encontraron que el suplemento parece mejorar la función de las células beta, que son las células del páncreas que liberan la hormona que regula el azúcar en la sangre, es decir la insulina. Ellos esperan que los efectos antiinflamatorios de la curcumina ayuden a proteger las células beta de los daños.

De todos modos, es necesario realizar nuevos ensayos que consideren las calorías diarias de cada paciente, sus hábitos y ritmos de ejercicio. Asimismo, es imposible determinar si las especias comercializadas contienen el compuesto y en qué cantidad se presenta.

5 comentarios

  1. maria del carmen ramallo

    7 Noviembre, 2012 a 22:21

    hola ! soy cocinera y uso el curry amenudo!! en verduras ,carnes blancas,gracias por el informe saluda maria.

  2. marta monterrosa

    7 Noviembre, 2012 a 22:39

    como curar la epitaxis, ya que sobrino sufre del sangrado nasal sobre todo cuando esta en reposo, ya que le han hecho varios estudios y no le encuentran nada le manda solo remedios para la alergia. me dijeron que la vitamina k servia. pero no se si alpararle le sangrado ser{a malo.

  3. Beatriz

    8 Noviembre, 2012 a 11:07

    Me parece muy interesante. Tengo un enfermo con diabetes tipo 1 en la familia. ¿Puede ser beneficioso para las personas que están ya enfermas? No va a curar la enfermedad evidentemente, pero a lo mejor mantener unos niveles buenos.

  4. carlos

    11 Octubre, 2014 a 15:27

    La cúrcuma. Debe estimular. Las células. Beta de los pacientes que. Ya son diadeticos? Y regular la glucemia

  5. Katerine Rodriguez Sossa

    9 Noviembre, 2016 a 0:38

    Perdona pero Curry y Curcuma no son lo mismo

    El curry es una mezcla de especias, de la que la CURCUMA es un ingrediente. Existen quizá tantas recetas de curry en polvo como personas que lo preparan, Una aproximación a sus ingredientes es: Cúrcuma, comino, semillas de cilantro, ají en polvo, fenogreco, jengibre molido y pimienta. El encabezado q das a tu información podría confundir a tus lectores
    Para aquellos q no lo saben la CURCUMA es una
    Planta tropical erguida de flores de color amarillo claro, agrupadas en espigas, fruto en forma de raíz de igual aspecto al jengibre, muy aromática y de sabor amargo.
    “la raíz seca de la CÚRCUMA se utiliza como especia en la elaboración del curry en polvo”
    Y todo lo q explicas en tu articulo son beneficios de la CÚRCUMA ya q esta pierde propiedades si la mezclas con otras especias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *