Son muchos los deportes en los que la cabeza puede sufrir algún tipo de traumatismo: boxeo, fútbol, rugby… A la larga, estos golpes pueden generar secuelas bastante graves.

deportegolpescabeza

El cerebro conserva en su memoria los traumatismos sufridos durante el deporte. Consciente del riesgo, la naturaleza ha buscado protegerse lo mejor posible. Al igual que con los cascos de los ciclistas, se observa la superposición de una envoltura suave -las meninges- y de otra más rígida -la caja craneal- gracias a las cuales el órgano cerebral queda bastante protegido.

Sin embargo, no deja de estar expuesto a ciertos tipo de golpes. La inercia del cerebro le hace recibir el golpe contra las paredes óseas, y cada vez que esto ocurre, le cuesta la vida a miles de células. Esta pérdida de células no es demasiado grave en sí misma.

Los problemas aparecen cuando estos golpes en la cabeza sobrevienen de manera continua. El conjunto de los tejidos se fragilizan y la destrucción se hace mayor. Esto conlleva un deterioro de los órganos sensitivos y de una pérdida real de las funciones cognitivas generales o de la memoria.

Problemas ocasionados

Otra serie de problemas pueden estar en el origen de un golpe en la cabeza. Se puede provocar un derrame cerebral en el interior del cráneo, comprimiendo el cerebro, con el riesgo de interrumpir las funciones vitales.

Para evitar la pérdida de conocimiento, se desaconseja dormir al paciente tras una caída grave. No dudéis en llamar a los servicios de urgencias en caso de conmoción, con o sin pérdida de conocimiento, náuseas, hemorragia, etc.

Si la presión intracraneal aumenta, existen medicamentos para prevenir la formación de edemas. También se puede poner una derivación ventricular para evacuar el líquido cefalorraquídeo. En casos de mayor gravedad, se puede intentar operar. Pero, en todo caso, la supervivencia y la evolución del paciente dependen de la rapidez de la intervención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *