Se estima que el 2% de los mayores de 65 años padece esta enfermedad en nuestro país. El Día Mundial del Parkinson se celebra este año bajo el lema ‘Podemos ayudarte… puedes ayudarnos’, “con el que la Federación lanza un doble mensaje, incidiendo no solo en la importancia de las asociaciones y de la propia Federación a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, sino también en el papel de la sociedad en general”, comenta José Luis Molero, presidente de la Federación Española de Párkinson (FEP). La enfermedad de Parkinson (EP), un trastorno neurológico crónico, neurodegenerativo e invalidante, afecta al 2% de las personas mayores de 65 años.

cartel_dia_mundial2011_original

Respecto a las perspectivas de futuro, se prevé que el número de afectados se duplique para el año 2025 y llegue a triplicarse en 2050. Quienes padecen esta enfermedad requieren una atención integral socio-sanitaria por parte de los servicios sanitarios, sociales y de atención a la dependencia, además del insustituible apoyo familiar y de su entorno. La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud aprobada en 2006, establece una serie de prestaciones y servicios gratuitos para enfermos crónicos, de los que no se están beneficiando los afectados por la enfermedad de Parkinson, puesto que las terapias rehabilitadoras que se ofrecen resultan insuficientes. La FEP reclama que se trate a los afectados como enfermos crónicos y que se adopten las medidas necesarias para que se haga la aplicación de las prestaciones y servicios relacionados con la enfermedad.

Además, Coincidiendo con este día, la Federación Española de Párkinson presentó, en colaboración con UCB Pharma, ‘Mis Síntomas con la Enfermedad de Parkinson’, una nueva herramienta pensada para ayudar a los afectados a identificar la severidad de sus síntomas y tomar nota de la frecuencia con la que se manifiestan.

2 comentarios

  1. LUIS RICO PEREZ

    11 Abril, 2011 a 21:27

    tengo 58 años y llevo 3 con esta enfermedad creo que se adelanto demasiado y sinceramente ahora que me jubilaron por obligacion pues era conductor de camion estoy pasando un gran bache de mi vida y gracias a mi familia ,tengo 4 hijas ,3 de ellas trabajan en hospital trato de superar esta prueba con la ayuda incondicional de mi Neurologo Doctor dominguez.

  2. eliecer rojas

    20 Abril, 2011 a 18:11

    hola luis, de mi parte solo me resta decirle que si mira adelante suyo ahí otras personas con menos de tiempo padecer el mal y si mira hacia atr´s, abemos también personas que llevamos mucho mas tiempo de estar padeciendo el mal y con menos edad que la suya, por supuesto que lo comprendo todos tenemos que pasar por ese proceso de aceptación y conmicera cion , y muchas mas cosas, tranquilícese, solo hay que tener fe en la sanación de parte de nuestro diosito, el nos da la fuerza para continuar, particularmente en mi caso al princi pio me enceré y no quería que nadie me viera, sin salir a la calle, pero eso me empeoro, gracias a dios pude caer en cuenta que a parte de del encierro me estaba incapacitando mucho mas r´pido. ahora mirando hacia atr´s ya recuperado aprendí que a los males no se les pude hacer dieta simplemen te actuar como si no tuviéramos nada, mantenerse ocupado nos ayuda a estar tranquilos, y olvidarnos que disque tememos ese mal, hoy deía hago toda clase de diligencias, largas filas de pie, después del diagnostico aprendí a trabajar muebles en demf,es decir hoy deía me siento mas útil que antes del diagnostico, y complemento todo mi tiempo con dar atención a mi señora esposa ya que hace 6 meses le diagnosticaron esclerosis lateral múltiple, neurodegenera tiva, el cuidador paso a ser cuidada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *