Normalmente todos reaccionamos frente a la pérdida de algún ser querido, por eso es importante saber, de antemano, cuales son los puntos principales, para que en el momento de pasar por ese mal momento no se complique ni aparezcan consecuencias más importantes.

cementerio

Los principales que nos sucede es negar lo sucedido. Cuando una persona toma conciencia que perdió a un ser querido o importante en su vida se entra en una reacción denominada en su vida se entra en una reacción denominada duelo. Cabe aclarar que el duelo no solo esta relacionado a la muerte, las perdidas pueden ser de diferentes maneras.

Según el estado de ánimo de las personas se pasa por distintas etapas, entre ellas podemos mencionar:

1 – Negación. Es lo que sucede al enterarse de la pérdida y en algunas personas esta etapa puede durar muchos meses.

2- Ira.  Esta etapa se caracteriza por expresarnos en forma violenta, en respuesta a esto aparece el dolor, la culpa y el llanto desmedido. En esta etapa, la familia y los amigos cercanos son muy importantes y que pueden consolar y hacer entender que, pese a la pérdida, la vida tiene sentido y continua.

3 – En esta etapa se realiza un pacto o una negociación, un acuerdo en el que se busca superar las situaciones traumáticas.

4 – Suele aparecer depresión, es cuando nos enfrentamos a la situación y nos sentimos débiles. Es normal sentirse triste y con continuas ganas de llorar.

5 – Aceptación. Aparece cuando se ha enfrentado el dolor y se le ha encontrado un sentido distinto.

Este proceso culmina cuando encontramos en la pérdida una visión diferente de lo que sucedió.

Con esto no queremos decir que debemos fingir que no sucedió, sino aceptar el recuerdo y lograr hacer de nosotros una persona más madura y con una vida tomada desde otra perspectiva.

Frente al duelo debemos tener mucho cuidado en no caer en la tentación de acudir a psicofármacos que solo harán desaparecer de manera temporal el dolor. En caso que necesites calmante o remedios para poder conciliar el sueño debes acudir a un médico quien te indicará lo mejor para vos.

3 comentarios

  1. elena

    23 Abril, 2014 a 15:46

    Mi madre murio hace 18 años mi pa 4àños , y cuanfo los recuerdo me da una angustia q me ahoga

  2. yohelis

    3 Diciembre, 2014 a 17:31

    No es facil perder un ser querido pero solo hay que pedir a Dios q te de fuerzas para levantarte de ese fuerte dolor

  3. Jessica

    14 Enero, 2015 a 23:40

    El dia 19 de diciembre del 2014 , perdi al ser mas importante de mi vida mi bebe hermoso de 2 años 3 meses, empezo con tos , luego con temperatura , muy altas esto duro una semana , lo llevamos al seguro con el doctor particular y ninguno le detecto que tenia neumonia, no tengo consuelo de nada , la vida y las ganas se me fueron con mi hermoso, lo unico que quiero es estar a su lado , lo amo y lo extrañomucho. no se como puedo ir saliendo de este dolor tan immenzo, todos los dias son tristres desde su partida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *