El aumento de la rutina de la actividad física puede ayudar a mejorar los síntomas del síndrome del intestino irritable (SII) de los pacientes, informan investigadores suecos.
La actividad vigorosa también puede ayudar a que los síntomas del SII de estos pacientes no empeoren, dijeron los investigadores.

Los autores observaron que el SII es una enfermedad que afecta entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de las personas en todo el mundo, y normalmente se caracteriza por dolor o molestias abdominales, estreñimiento, diarrea y distensión abdominal.

Las observaciones actuales se derivan de un pequeño estudio de 102 pacientes con SII entre las edades de 18 y 65 años.

Durante un período de tres meses, la mitad de los participantes mantuvieron su estilo de vida normal, mientras que a la otra mitad se le asignó aleatoriamente aumentar su actividad física, con el objetivo propuesto de una actividad moderada a vigorosa de tres a cinco veces por semana durante períodos de 20 a 30 minutos por sesión. Ambos grupos recibieron el soporte telefónico de un fisioterapeuta.

Al inicio del estudio y al final del período de tres meses, los participantes clasificaron los síntomas de SII, incluyendo dolor abdominal, dificultades en las heces y la calidad de vida en general.

Mientras que el grupo que mantuvo su rutina normal experimentó un promedio de 5 puntos en la caída de los síntomas, los que aumentaron su actividad experimentaron un alivio de síntomas mucho más dramático (un promedio de 51 puntos de disminución).
De hecho, durante el período del estudio sólo el 8 por ciento del grupo de activos pasó a desarrollar un empeoramiento de los síntomas, en comparación con casi una cuarta parte del grupo de mantenimiento.

3 comentarios

  1. paula

    22 agosto, 2012 a 15:31

    Tengo una niña con 3 años se proboca el extreñimiento porque le da mucho miedo el wc.q puedo hacer para quitarle ese miedo?

  2. Ana

    28 agosto, 2012 a 12:03

    Hola Paula, a mi niña cuando era pequeñita, le compré un inodoro pequeño y así no tenia miedo, cuando la incorporé al inodoro grande estaba con ella un ratito y así poco a poco se le fue el miedo.

  3. Carlos Javier sanchez diaz

    28 octubre, 2012 a 21:40

    Desde hace 18 meses tengo problemas intestinales,tales como:Gases,meteorismo,reflujos,perdidas de heces, estreñimiento,diarreas,(todo el dia pendiente de donde hay baño),perdida de peso,dolor entre el recto y los testiculos,dolor en las ingle y comienzo del muslo(intento explicarlo de la mejor manera), Dolor en partes determinadas de mi estomago,espasmos en el transito digestivo y los medicos de digestivo me han hecho pruebas tales como colonoscopia,endoscopia,rectoscopia,manometria..Me derivaron al cirujano y me dijo que preferia no intervenirme. Me han pasado a medicina interna y digestivo.De momento tomo Protector gastrico,spasmoctyl y un spiraxin 6 dias al mes,pero no mejoro.YA NO SE COMO ALIMENTARME..Me pueden ACONSEJAR por favor.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *