El ejercicio ayuda a reducir el dolor por daño nervioso causado por una lesión, la diabetes y otras condiciones, según un estudio realizado en ratas.

Los investigadores encontraron que el ejercicio parece aliviar este tipo de dolor – llamado dolor neuropático – al reducir los niveles de inflamación que causan las sustancias llamadas citoquinas.

El dolor neuropático es común, pero difícil de tratar. Estos hallazgos sugieren que el ejercicio podría ser un eficaz tratamiento no farmacológico para el dolor neuropático.

Para el estudio, los investigadores lesionaron el nervio ciático en ratas y las indujeron a realizar ejercicio – ya fuera natación o carrera en cinta – por unas pocas semanas. Estas ratas mostraron una reducción del 30 por ciento al 50 por ciento en el dolor neuropático, según la evaluación de sus respuestas a la temperatura y presión.

Los investigadores también encontraron que el ejercicio redujo los niveles de citoquinas en el tejido del nervio ciático de las ratas y aumentó los niveles de una proteína llamada proteína de choque térmico-27, que pudo haber ayudado a reducir los niveles de citoquinas.
Los científicos notaron, sin embargo, que la investigación con animales a menudo no proporciona resultados similares en seres humanos.

Los medicamentos convencionales para el dolor no pueden controlar el dolor neuropático. Mientras que los antidepresivos y los antiepilépticos pueden ayudar, tienen efectos secundarios significativos.
El ejercicio se recomienda habitualmente para los pacientes con diferentes tipos de dolor crónico, pero hay resultados contradictorios acerca de si este puede ayudar a los pacientes con dolor neuropático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *