Un nuevo estudio indica que el embarazo es seguro para la mayoría de las mujeres con un lupus estable. El lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar muchos órganos en el cuerpo y causar artritis, fatiga y prurito, entre otras cosas. Se ha sabido que esta enfermedad puede causar complicaciones en mujeres embarazadas.

En este estudio, investigadores identificaron algunos predictores de las complicaciones relacionadas al lupus en el embarazo, pero también hallaron que la mayoría de las mujeres con un lupus estable tienen embarazos exitosos.

El estudio incluyó a 333 mujeres con lupus que fueron seguidas desde su primer trimestre de embarazo hasta tres meses después de haber dado a luz. En promedio, el lupus de estas mujeres se encontraba relativamente inactivo.
Resultados negativos ocurrieron en 63 mujeres, incluyendo 30 que entraron en trabajo de parto a las 36 semanas o tuvieron bebés pequeños para la edad gestacional y 19 que experimentaron muerte fetal.

El 10 por ciento de las mujeres desarrollaron preeclampsia, otro 10 por ciento experimentó algunas exacerbaciones pequeñas o moderadas del lupus a las 20 semanas y 8 por ciento de ellas a las 32 semanas. Las exacerbaciones severas ocurrieron en menos del 3 por ciento de las mujeres entre las semanas 20 y 32.

Los investigadores hallaron que el 20 por ciento de las mujeres que experimentaron complicaciones en el embarazo eran más propensas a tener ciertos factores de riesgo: altos niveles de actividad del lupus; altos niveles de anticuerpos que pueden aumentar las posibilidades de desarrollar coágulos sanguíneos; una salud general pobre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *