No siempre es fácil alcanzar el equilibrio entre el pensamiento y la emoción a la hora de vivir con optimismo. En algunas ocasiones, la emoción nos envía unas señales mientras que la razón, lanza una información al cerebro totalmente opuesta. Esta oposición puede producir una ruptura entre aquello que queremos y aquello que deseamos. O también, entre aquello que sentimos y aquello que pensamos. En definitiva, entre cómo son las cosas o cómo nos gustaría que fueran puesto que no siempre es fácil descubrir cuál es la verdad interior y a dónde nos dirigimos. De hecho, así surge el estrés.

teen-pregnancy1

Pero apostar por la salud implica alcanzar el equilibrio interior entre pensamiento y emoción. Debemos aprender a sentir de forma acorde a cómo pensamos de lo contrario podemos experimentar un infinito dolor interior que sólo podemos afrontar de forma consciente a través de la aceptación de los hechos externos.

De hecho, las emociones tienen una influencia directa sobre la salud de una persona, por eso, merece la pena tener presente que tenemos que cultivar nuestro mundo interior de forma inteligente mediante la potenciación de la imaginación y el pensamiento positivo.

En última instancia, dicho equilibrio entre pensamiento, razón y emoción también permite a la persona vivir con la sensación de que tiene dominio sobre sí misma, de que es libre y puede cultivar su salud con esperanza para respirar lo mejor del día a día.

En algunas ocasiones, el ser humano necesita de un proceso temporal para poder alcanzar el equilibrio entre el pensamiento y la razón pero con el paso del tiempo dicho proceso puede culminar en una meta: la paz interior. De lo contrario, el conflicto sólo produce una ruptura anímica que es muy difícil de afrontar para cualquier persona que no alcanza el bienestar emocional necesario para vivir feliz.

2 comentarios

  1. Carlos Nieves Llopis

    15 febrero, 2012 a 16:58

    – Fácil o dificil, es un concepto subjetivo que puede depender de si algo se ha aprendido o no. ¿Es fácil cortar queso? Mi hermana ni se atreve, por ejemplo.
    – Lo de imposible es más discutible: ¿Quieres decir que no hay nadie que pueda vivir feliz?.
    – En mi opinión la memoria interviene, sí, aunque la que se lleva la palma en esto son las creencias.
    -En cualquier caso, en mi experiencia es totalmente factible mantener la arminía que propicia una buena autoestima y el éxito personal. La felicidad, se vuelve una decisión.

  2. andres

    21 febrero, 2012 a 22:01

    -como se puede comprobar y demostrar que una persona esta bien o mal sicologicamente se puede
    por escrito?.
    -una persona que esta en tratamiento se puede recuperar?.
    -porque los que reconosemos nuestros sintomas y pedimos ayuda para estavilisarnos estamos mal mirado ,te pueden undir y empeorar los que estan mal y no lo reconosen como hay tantos ? no cambiaremos el mundo,muchas grasias .andres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *