Muchas enfermedades muestran pocas señales visibles, pero la psoriasis no respeta tanto nuestra privacidad. Debido a que esta enfermedad ataca la piel y crea lesiones muy visibles, las personas que la padecen deben soportar muchas veces comentarios groseros, rechazo, y discriminación por parte de quienes no entienden la condición. Pero con estrategias adecuadas y apoyo, se puede educar a la gente sobre la psoriasis.

El-estigma-de-la-psoriasis

Muchas veces, por cuestiones de falta de conocimiento sobre el tema, las personas pueden relacionar el aspecto de la piel en la psoriasis con otras enfermedades que son aún más polémicas y estigmatizantes.

El principal factor que una persona con psoriasis puede controlar es su propia reacción ante estas situaciones. No se puede tener control sobre la conducta de otras personas, pero sí la forma en que cada uno reacciona ante ellas. Es importante no tomar los comentarios agresivos de manera personal, la conducta insensible refleja el estado de ánimo y el temperamento de quien la tiene, y no refleja nada de la persona a la que se ofende. Pero además, muchas personas que ofenden tampoco lo hacen intencionalmente, y luego toman conciencia de lo que han dicho para sentirse terriblemente afligidos por ello.

Muchos pacientes también reportan que cuanto más tiempo hace que se padece la enfermedad, más fácil se hace soportar el estigma que provoca. Se aprende a no dejar que los comentarios malintencionados afecten demasiado. Y aquellos que simplemente surgen de la ignorancia, son tomados como tales, entendiendo que no todos tienen por qué saber exactamente qué ocurre.

6 comentarios

  1. Fausto

    15 enero, 2012 a 13:14

    La enfermedad por si sola, ya es difícil de llevar, pero es que además aguantar a las otras personas, la hace, todavia más insoportable.
    El articulo es tiene toda la razon.

  2. Romiduarte L

    17 enero, 2012 a 1:50

    yo encontre la solucion en la terapia floral y homeoterapia, te invito a probarla!

  3. Charru

    19 enero, 2012 a 4:22

    cierto es amigo las babas de caracol es buenisima para esto yo tambien la uso y hay temporadas que hasta me desaparece totalmente

  4. Lili

    3 febrero, 2012 a 23:55

    SERIA BUENO QUE PUSIERAN POR FAVOR COMO SE DIAGNOSTICA O COMO SABER QUE ES ESA ENFERMEDAD. MI NIÑA DESDE QUE NACIO TIENE EN SU PIE COMO RESEQUEDAD PERO NO SE SI ES ESTA ENFERMEDAD Y EN SU AXILITA MUY DELICADA TENGO QUE ESARLE PONIENDO POMADITA PARA ROZADURAS. POR FAVOR AMPLIEN EL ARTICULO Y GRACIAS.

  5. Jorge

    13 junio, 2014 a 3:11

    yo sufro de psoriasis, al comienzo me fue difícil aceptar esta enfermedad tanto así que mi cuerpo se lleno de heridas y hasta en verano andaba con camisas con manga larga, buzos y pantalones , me daba vergüenza, pero un amigo me hablo de la psoriasis, sentí como una descarga eléctrica y la acepte ahora no tengo vergüenza, aunque ahora tengo algunas heridas, puedo controlarlo actualmente lo unico que uso es clobetazol en unguento, todo esta en uno, si se puede.

  6. nasli

    14 febrero, 2015 a 17:32

    cuanto vale remedio ???
    bueno yo tengo sporiasis hace 14 años cervical canillas codos pero me la cuido vaselina salicilada 5% y hago baño agua con sal despues me aplico , crema lechuga ,,nivea o me hecho mentolatum y hay semanas baño enjuago agua con sal y me hecho solo infusion de pollo que me preparo .
    lainfusion de pollo adelgasa plaquetas ..
    se prepara asi : cuero de pollo se frie ese aceite lo hechas vol plastico contapa lo pones y mantienes en el fricer cada ves que te bañes y resfriegas las plaquetas agua con sal te secas te lo pones se va poner solo roja la piel si te pica noche te hechas pomada clobetazol
    en caso muy urgente
    ojala les sirva a las personas con psoriais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *