Los sentimientos de vergüenza, aislamiento social y rechazo pueden aumentar la depresión en pacientes con cáncer de pulmón, según un nuevo estudio.
Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la depresión es más común entre los pacientes con cáncer de pulmón que entre los pacientes con otros tipos de cáncer.

cancer-pulmon-2

Teniendo en cuenta su fuerte asociación con el consumo de tabaco, el cáncer de pulmón es comúnmente visto como una enfermedad prevenible. En consecuencia, los pacientes pueden culparse a sí mismos por el desarrollo de cáncer de pulmón y se sienten estigmatizados. Incluso los pacientes con cáncer de pulmón que nunca han fumado a menudo se sienten – acertada o erróneamente – que son culpados de su enfermedad por los amigos, seres queridos e incluso profesionales de la salud.

Para el estudio, los investigadores dieron cuestionarios de salud mental a los pacientes con cáncer de pulmón y descubrieron que el 38 por ciento de ellos sufría de depresión. Mayores niveles de estigma percibido se asocian con mayores niveles de depresión.

La documentación de este vínculo entre el estigma y la depresión es importante porque agrega más evidencia a la creciente cantidad de investigaciones que sugieren un vínculo entre la enfermedad, la culpa y los síntomas depresivos.
Por ejemplo, estudios sobre la depresión y el VIH han encontrado vínculos similares entre la enfermedad, el estigma y la depresión.
Los hallazgos sugieren que los enfoques psicoterapéuticos pueden ser útiles en el tratamiento o prevención de la depresión en pacientes con cáncer de pulmón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *