Un examen clínico de los senos es un exámen realizado por un médico, una enfermera u otro profesional sanitario. La American Cancer Society recomienda, que las mujeres de entre 20 y 30 años se sometan a un examen clínico de los senos, por lo menos cada tres años, mientras que las mujeres mayores de 40 años, deben hacerse este examen cada año como un complemento de las mamografías anuales.

examenclinicomamas

Un examen clínico de mama, se realiza para buscar las mismas cosas que en un autoexamen de senos, los cambios en la piel, o cualquier otra anormalidad que podría significar cáncer de mama. También es una buena oportunidad para hablar con su médico, sobre su salud del seno y el riesgo de cáncer de mama, con qué frecuencia usted debe hacerse  auto-exámenes, y cuándo hacerse una mamografía.

Esto es lo que puede esperar durante un examen clínico del seno:

  • Su médico le examinará sus senos mientras usted está sentada en posición vertical, en busca de cualquier anormalidad en la piel o la falta de simetría en la forma en que cuelgan los pechos, usted tendrá que mover los brazos en posiciones diferentes.
  • Su médico tocará alrededor de la clavícula y por debajo de los brazos, en busca de cualquier inflamación o anomalías en los ganglios linfáticos.
  • A continuación, se acostará en la mesa de examen, mientras el médico utiliza sus dedos para presionar sobre sus senos en un patrón de filas de arriba a abajo, en busca de cualquier anormalidad.

Cualquier anomalía será objeto de seguimiento con una mamografía o una ecografía de mama y posiblemente otros procedimientos de detección de cáncer.

La detección del cáncer de mama, es un esfuerzo de equipo, con una serie de estrategias diferentes, usted no tiene que depender de un solo método de detección del cáncer de mama. A pesar de las cuestiones planteadas por las nuevas directrices, muchos médicos siguen aconsejando a las pacientes hacer un autoexamen del seno, exámenes y recibir exámenes clínicos de mama y las mamografías anuales.

El objetivo es, diagnosticar el cáncer de mama lo antes posible, dándole la mejor oportunidad posible contra la enfermedad.

1 comentario

  1. Javier

    8 enero, 2016 a 22:42

    Buenas Tardes, mi esposa se hizo un examen de mama y quiero saber que significa este resultado lo detallo a continuación “Tejido mamario fibroglandular heterogéneo, mama derecha, en zona B, a las 12 horarias se observa imagen anecoica, redondeada, de borde definidos, sin ecos ni septos sin vascularidad al Doppler color que emite refurzo acústico posterior, mide 2×2 mm, en relación a quiste simple, no se identifican lesiones solidas ni ectasia dutal, mama izquierda no se identifican lesiones solidas, quisticas ni ectasia ductal”. complejo areola pezón, piel y regiones auxiliares sin alteraciones.

    Conclusión:
    1. Tejido fibroglandular heterogéneo.
    2. quiste simple mama derecha.
    3. birads II

    Agradesco la ayuda de un especialista en este tema, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *