Investigadores parecen haber hallado una exitosa forma de búsqueda para anormalidades fetales poco comunes mediante exámenes sanguíneos completamente no invasivos.

examen-sanguineo-embarazo
Al realizar un análisis de ADN de una muestra sanguínea de una mujer embarazada, el equipo de investigación pudo identificar con precisión una irregularidad cromosómica específica llamada “síndrome de microdeleción fetal” en el niño por nacer.
Al realizar esto, los investigadores indicaron que podría ser posible, algún día, evitar el uso de las técnicas estándar de escaneo que son mucho más invasivas, como la amniocentesis.

Cuando existe alguna anormalidad fetal sospechada, las madres usualmente son ofrecidas de realizar un procedimiento invasivo para ser examinadas. Pero existe un significante, aunque pequeño, riesgo para la salud del feto asociado con estos exámenes; por lo que ha habido un gran intento para reducir los riesgos al mínimo.
Aunque esta es el primer examen realizado de esta manera para detectar este tipo de defecto, los análisis sanguíneos maternos ya se están desarrollando para identificar otro tipo de anormalidades como el síndrome de Down.

Los exámenes estándar ofrecidos hoy en día constan principalmente de muestras coriónicas y la amniocentesis. Pero estos son dos métodos invasivos que involucran cierto riesgo para el feto que van desde problemas en los diferentes sistemas del organismo hasta un aborto.

Si bien el riesgo de abortos espontáneos por una amniocentesis es, actualmente, del 0,5 por ciento, el avance en un análisis tan simple como una extracción sanguínea materna podría reducirlo al cero por ciento, aunque la pregunta es también si este último podría ser tan preciso como el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *