Esta alga llamada fucus es un buen complemento ya que ayuda a bajar de peso, mejorando el metabolismo, y a luchar contra el colesterol. La característica básica del fucus que lo diferencia de las demás especies son las vesículas aeríferas, debido a que es la única alga de la especie que las tiene.

La parte utilizada con fines dietéticos en el fucus es el tallo, de él se extraen los diversos nutrientes que le proporcionan al alga sus reconocidas propiedades saludables. Entre la gran variedad de componentes que contiene el fucus, se destacan el complejo vitamínico, es decir las vitaminas A, C, B2, E, algunos aminoácidos, varias sales minerales y oligoelementos (13-23%), entre los cuales sobresale el yodo, además del cloro, sodio, potasio, hierro, fósforo, magnesio, cobre, silicio, litio, boro, níquel, zinc y cobalto, entre algunos otros.

fucus

La algina, que es una sustancia que tiene la capacidad de absorber 100 veces su propio peso en agua, alcanza entre el 18 y el 30% del peso seco que posee el fucus. Además, esta alga es muy rica en manitol, un hidrato de carbono al cual se le atribuyen propiedades laxantes y diuréticas.

Entre las propiedades generales que posee el fucus destaca que es un buen tonificante intestinal, es ideal en dietas de adelgazar por su efecto saciante, ejerce una suave acción laxante, ayuda a disminuir los niveles de colesterol, es eficaz contra la celulitis, y terapéuticamente es utilizado en los tratamientos de gota o en los excesos de ácido úrico.

Con respecto a la información nutricional que posee se establece que cuenta con aproximadamente 8 g. de Proteínas, 46 g. de Hidratos de carbono, 8 g. de Fibra, cuenta con  un gran porcentaje de Sodio y Potasio, es una de las algas con mayor contenido en Yodo, y en menor cantidad aporta al organismo Calcio, Fósforo y vitamina C.

El fucus es un excelente complemento de dietas de adelgazamiento, se basa principalmente en la actividad de tres de sus componentes. Por su abundancia en yodo, que estimula el metabolismo al actuar sobre la glándula tiroidea, por su riqueza vitamínica, que sirve de suplemento en dietas muy bajas en calorías, y por su contenido en algina, que es una sustancia mucilaginosa que se hincha y proporciona la sensación de plenitud y reduce el apetito.

La abundancia de sales minerales hace del fucus una planta remineralizante. Debido a su contenido en yodo se preconizó su utilización como estimulante tiroideo en los casos de bocio y como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso, sin embargo, esta actividad no está suficientemente documentada ni probada con respecto a la posibilidad de aparición de efectos secundarios.

Muchos especialistas afirman que las propiedades del fucus como complemento a una dieta de adelgazamiento son efectivas, e incluso muchas farmacias lo expenden con total libertad debido a sus resultados. No obstante, cabe destacar que no se recomienda el uso indiscriminado. Siempre es importante informarse sobre dosis, recomendaciones y contraindicaciones.

Debido a la variabilidad en cuanto al contenido en yodo que presentan los diversos preparados comerciales, es aconsejable adquirir este complemento dietético sólo de buena calidad y si es posible recomendado por un especialista.

Es importante advertir que las algas, entre ellas el fucus, son una de las fuentes por excelencia de yodo, y la administración de yodo en grandes cantidades, a largo plazo e incluso la toma de pequeñas dosis en personas con hipersensibilidad puede llegar a causar algunos síntomas como por ejemplo hipertiroidismo que generalmente se manifiesta en forma de ansiedad, insomnio, taquicardia y palpitaciones.

Cabe destacar, que el consumo del fucus está contraindicado en caso de que se siga un tratamiento con hormonas tiroideas o con agentes antitiroides, ansiedad, insomnio, taquicardia, hipertensión arterial y cardiopatías.

Dependiendo de la procedencia y el tipo de extracto la dosis y modo de empleo varia entre uno u otro suplemento de fucus. Por ello te recomendamos que si te interesa saber más específicamente la dosis y tipos de suplementos de fucus puedes ver cada uno de forma individual aquí: http://www.suplments.com/plantas-medicinales/fucus

2 comentarios

  1. GLADYS

    13 noviembre, 2013 a 2:01

    TENGO HIPERTIROIDISMO, QUE LASTIMA, ME HUBIESE GUSTADO PROBAR EL FUCUS. GRACIAS POR LA INFORMACION!

  2. abtonio

    21 febrero, 2014 a 13:04

    buenas tarde busco un tratamiento para curar la henia de hiata la gastrisit antral y el barret corte lo estan saminando e una laboratorio los rsultado dentro de dos meses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *